Gobierno espera despachar LGB al Senado en septiembre, pero Presupuesto retrasaría discusión

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Por otro lado, desde el Banco Central advirtieron que uno de los aspectos complejos de la reforma es la atribución que se le entrega en materia de buffer contracíclico.A mediados de septiembre la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados podría terminar de discutir la modificación a la Ley General de Bancos (LGB). Así lo adelantó ayer la coordinadora de mercado de capitales y finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena, quien dio a conocer el timing que tienen en mente desde el Ejecutivo, aunque advirtió que esto podría cambiar dependiendo de la carga del Congreso.
“Queremos darle la mayor celeridad al proyecto, pero esto es un juego interactivo con los senadores y también competimos con otros proyectos que está viendo la Comisión de Hacienda, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado”, argumentó Piedrabuena.
Asimismo, en el marco del seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) “Reforma a la Ley General de Bancos: Basilea, Comisión para el Mercado Financiero y resolución”, la ejecutiva de Hacienda aseguró que “a mediados de septiembre pretendemos salir de la Comisión y ahí pasar al Senado, lamentablemente entramos en período de presupuesto (en la primera semana de octubre) y eso nos puede retrasar la discusión”.
Por su parte, en el seminario del CEP, el vicepresidente del Banco Central (BC), Sebastián Claro, advirtió que “la aplicación del capital contracíclico es bien complejo, demás está decirlo, muchos países lo tienen en sus leyes, pero pocos lo han usado, y lo han usado por buenas razones”. Otro de los puntos que destacó Claro, recae en que “el uso de ponderadores sensibles al riesgo constituye un desafío importante para la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central”, según tituló en una de las diapositivas de su presentación. Esto, explicó, porque Basilea III introducirá una mayor sensibilidad al riesgo en los ponderadores de capital.
Por otro lado, en su presentación en el Press Training de Itaú, Pablo García, también consejero del BC, coincidió en las complejidades del buffer (colchón) contracíclico. Según él, existen ciertos aspectos que sugiere mirar Basilea a la hora de decidir activar o desactivar el colchón, como es la brecha entre préstamos y PIB. Sin embargo, explicó que en Chile existen ciertas particularidades, pues el crédito no sólo es originado por la banca, y “un segundo tema es que en las estadísticas tradicionales no tenemos mucha información hacia atrás, y nos interesa tener la de la crisis de los 80. El PIB es volátil, tenemos cuentas que no tienen que ver tanto con la economía no transable, sino que transable”.
Para García, además, existen otros componentes, como son los créditos asociados a inversión extranjera directa, los cuales están destinados a inversiones pero no están vinculados a préstamos domésticos, además de bonos externos: “Este componente de financiamiento internacional, como no involucra a la banca local, quizás no es un indicador muy apropiado para incorporar en el buffer contracíclico”, dijo el consejero.
En el seminario del CEP también participó el fiscal de BBVA, Rony Jara, quien expuso sobre la resolución bancaria de la LGB y planteó que a nivel internacional “el concepto es que los bancos sistémicos no deben ser liquidados, deben ser resueltos. Adicionalmente, propuso que en la ley puedan incluirse características especiales para los bonos perpetuos, y no sólo decir que son sin plazo de vencimiento, como ocurre con el actual proyecto. Eso sí, dijo que probablemente lo más importante en materia de resolución, es que se elimina el convenio de acreedores, lo cual sería positivo.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores