Facebook lanza plataforma de videos originales para competir con YouTube

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Telecomunicaciones

Watch se nutrirá con grabaciones de sus usuarios y contenido creado por desarrolladores independientes. Además emitirá algunas series y eventos deportivos, pero se ignora aún si este material será gratuito.⇒Returning the Favor y Nas Daily son parte de los contenidos. Aquí en su versión para Smart TV.

Series, espacios deportivos, tutoriales, programas de televisión y de contenido propio. Todo eso se puede encontrar en Watch, la nueva plataforma de videos de Facebook que desde ayer está disponible, en una primera etapa para un grupo pequeño de usuarios en EE.UU., pero que pronto se ampliará al resto de los usuarios de la red social.
Daniel Danker, director de productos de Facebook dijo en un comunicado, que con el tiempo han aprendido que las personas disfrutan de la experiencia de ver videos y descubrir de manera inesperada contenidos que son de su agrado. Fue precisamente uno de los principios para ordenar el contenido de videos y crear la nueva plataforma que los reúne en un solo lugar.

Hace tiempo que la red social venía dando algunas señales de su salto a la televisión y los videos. En 2016 su creador Mark Zuckerberg habló en una conferencia para desarrolladores sobre “la edad dorada del vídeo”, y tres meses atrás se filtró que Facebook había firmado acuerdos con generadores de contenido noticioso y de entretenimiento para el consumo de millenials como BuzzFeed, Vox Media y Group Nine Media.
Con Watch Facebook, la empresa pretende que sus usuarios pasen más tiempo conectados a la red y de paso ganar terreno a YouTube y a la televisión; la primera, una herramienta que sigue sumando seguidores y la segunda, perdiéndolos.
Watch estará disponible en dispositivos móviles, computadores de escritorio y portátiles, y TV inteligentes.
Entre el contenido disponible, por ejemplo, está la transmisión semanal de un partido de la liga profesional de béisbol y la liga femenina de básquetbol (ambos de EE.UU.), y también programas como Nas Daily (del bloguero de viajes Nussier Yasssin) y el programa de la escritora de bestseller y oradora motivacional Gabby Bernstein. Todavía no hay certeza si existirá pago adicional por ello.

Características
La nueva plataforma será personalizada y organizada en torno a los contactos y comunidades de los usuarios. Incluirá una sección que reunirá los videos más comentados y los que más hacen reír a las personas (de acuerdo a un ránking de “jajajaja”).
Respecto a las reacciones frente a un video, Danker adelantó que se podrá comentar y conectar con amigos y otros espectadores durante la transmisión.
Watch está abierto a creadores y editores independientes, para que encuentren una audiencia y de paso, ganen dinero extra. Según trascendió, los ingresos por publicidad se dividirán en 55% para los generadores de contenido y 45% para la red social.
“Watch será el hogar de una amplia gama de espectáculos, desde la realidad a la comedia a los deportes en vivo”, dijo Danker. También se financiarán algunos programas como series de videos orientadas a la comunidad y episódicas como Returning the Favour, serie de Mike Rowe.
“Sauce Babilonia” es el nick del youtuber chileno José Daniel Ayala. A su juicio, Watch toma la experiencia de YouTube y une creadores con marcas y publicidad, como una nueva forma de distribución. “Busca hacer comunidad alrededor de estos shows, empuja a los grupos a volver a Facebook porque ya no lo ocupaban tanto”. Cree que no será competencia directa de YouTube porque si bien, a las personas les gusta ver videos relacionados en Facebook, éstos son cortos, distintos a los que se ven en YouTube. “Son públicos distintos, con intenciones diferente. En YouTube la relación con el seguidor es más fiel, quienes ven videos en Facebook lo hacen siguiendo tutoriales tipo Tasty”, dice. ●


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores