Moción parlamentaria pone en peligro negocio del prepago

, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

De acuerdo a fuentes de la banca y el retail, éstos no tendrían la suficiente capacidad de solvencia ante una clonación masiva de tarjetas.Moción parlamentaria pone en peligro negocio del prepagoLa moción parlamentaria que busca limitar la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito ante caso de fraudes y robos sigue avanzando en el Congreso.
La senadora Lily Pérez , autora del proyecto, explicó que ayer se inició la discusión en particular de la iniciativa en la comisión de Economía de la Cámara Alta y espera que el próximo mes pase a su votación en la sala del Senado.
Uno de los pasos que está dando esta moción es la presentación de indicaciones respecto a los plazos de la reversa, es decir, el procedimiento en el cual se entregan los montos afectados a los clientes por parte de las compañías.
Desde la Asociación de Bancos expresaron en la comisión su preocupación ante el proyecto debido a que desincentiva el cumplimiento de las obligaciones que le corresponden a los demás actores.
Fuentes de la industria afirman que de aprobarse el proyecto, éste se convertiría en una muralla para que las compañías financieras puedan emitir y operar tarjetas de prepago tipo nominativas, es decir aquellas que están asociadas a un rut.
¿El motivo? Al recaer la carga de la prueba ante un fraude o robo en el emisor, haría que los costos de las políticas de gestión de riesgos sean muy altos para las empresas. Esto en un contexto en que a nivel global los márgenes de ganancia por prepago son bajos para los operadores según explican.
A juicio de un ejecutivo, de ser ley, la iniciativa haría inviable que actores financieros puedan comercializar este nuevo instrumento que está a punto de estrenarse en el mercado, “porque el emisor tendría que asumir toda la responsabilidad de la cadena de pagos” afirmó.
Un ejemplo de ello, es que en el caso hipotético de una clonación masiva de tarjetas de prepago, no habría capacidad de solvencia para responder ante los clientes porque los requerimientos de capital para tarjetas de prepago establecen que exista UF 25.000 por parte del emisor.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras también entró al debate cuando hizo su presentación ante la comisión de Economía del Senado por la moción. En la instancia, el regulador precisó que existen aspectos que ya están abordados en la normativa hecha por el Banco Central relativa a Ley de Medios de Pagos.
Frente a los cuestionamientos, la senadora Pérez rechazó que su iniciativa pueda ser un freno a la emisión del prepago y dijo que “en todos los bancos modernos del mundo existe un régimen de exención de responsabilidad del usuario”.
Mientras que Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, expresó que “dado que se trata de un tema complejo de abordar y de alto nivel técnico, creemos que la comisión de Economía del Senado, debiera invitar a todos los actores involucrados en este mercado antes de que continúe el debate en particular del proyecto”.
Finalmente, ayer el Sernac entregó su apoyo a la moción impulsada.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores