Tricot busca levantar US$150 mills. en apertura en bolsa que podría llegar al 30% de la propiedad

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El viernes, los bancos de inversión iniciaron los contactos con inversionistas. La apertura está programada para agosto.La segunda apertura a bolsa del año ya tiene fecha. El directorio de Tricot fijó para agosto su esperado debut en bolsa, operación en la que esperan recaudar cerca de US$150 millones y que está a cargo de BTG Pactual y LarrainVial.
El viernes ambos bancos de inversión comenzaron los contactos con potenciales inversionistas para ofrecerles participar en la IPO, y también para anunciarles las fechas de las reuniones que se realizarán en el marco del roadshow.
La serie de citas tendrán como foco Chile al menos en la primera semana, pero también se esperan contactos en otros países de la región. Fuentes conocedoras del proceso señalan que la idea es apuntar hacia fondos extranjeros dedicados a empresas del retail o a vehículos enfocados en compañías de mediana capitalización, considerando que, por ejemplo con SMU, llegaron US$80 millones desde el exterior.
Originalmente la firma esperaba abrirse a bolsa durante 2014, sin embargo la operación fue suspendida ante el adverso escenario económico local. La apertura en bolsa de SMU demostró el apetito del mercado por este tipo de compañías. La demanda superó en 6,1 veces la oferta, dato que gatilló la decisión al interior de Tricot.
A valor libro la firma inscribió en la SVS un aumento de capital que contempla la emisión de 65.285.710 papeles que totaliza US$24,5 millones. Sin embargo, a valor de mercado esperan recaudar del orden de US$150 millones, oferta que estará dividida en cerca de un 50% acciones de primera emisión, y el remanente en una oferta secundaria que realizaran los actuales controladores, con lo que se desprenderán entre un 20% y 25% de la propiedad, aunque no se descarta que se pueda llegar a abrir hasta un 30% si es que la demanda es alta.
En 2013, Tricot inscribió ante la Superintendencia de Valores y Seguros un aumento de capital por $12.764 millones, dividido en 56.284.543 acciones. Los fondos recaudados, dijeron, irían a financiar en un 100% su plan de expansión. Ahora, los recursos recaudados en el aumento de capital irán en parte a potenciar el negocio financiero, y otra parte a la apertura de nuevas tiendas.
La compañía cuenta con ventas por US$250 millones y un Ebitda de US$50 millones. Según los Estados Financieros a 2016 enviados por Empresas Tricot S.A. a la SVS, las ganancias del ejercicio anterior alcanzaron los $17.938 millones, y su margen bruto fue de $62.036 millones.
Para marzo, acumulaba ganancias por $2.836 millones (55% por sobre el mismo mes de 2016), anotando un margen de $12.903 millones. De los $36.549 millones en ingresos en el período, $26.038 millones provinieron de “ventas de productos”, y $10.511 millones de “intereses por financiamiento y servicios financieros”, consignan los Estados Financieros.

CIFRAS DEL RETAILER

55% crecieron las utilidades de Empresas Tricot durante el primer trimestre del año, totalizando $2.836 millones.

36.549 millones vendió el retailer durante el primer trimestre de 2017, cifra -1,8% inferior que los ingresos de igual lapso de 2016.

26.695 millones es la caja que reportaba Empresas Tricot al primer trimestre de 2017. El saldo final del efectivo y equivalente al efectivo un año atrás ascendía a los $32.216 millones.

36 tiendas Tricot Connect tiene el retailer de Iquique a Angol. Estas se especializan en la venta de artículos electrónicos.


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