Uber es más usado por jóvenes sin auto, que lo eligen por facilidad y transparencia del pago

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Encuesta U. de Chile revela el perfil de los usuarios. Estudio muestra que las plataformas de transportes han generado más salidas en horario nocturno. Especialista plantea cobro por kilómetro recorrido y permitir uso colectivo.Con casi dos millones de usuarios inscritos en 20 ciudades del país y 59 mil autos operativos, Uber ha irrumpido con una de las modalidades de transporte que ganan más adeptos, pese a que aún no es un servicio legal y 2.219 vehículos han sido sacados de circulación este año.

Una primera encuesta aplicada por la Universidad de Chile a través de redes sociales a 1.600 personas permitió dibujar el perfil de sus pasajeros. Según el estudio, quienes utilizan el servicio con alta frecuencia (casi todos los días) son personas jóvenes (72% entre 20 y 35 años) que ganan más de $1 millón (75%) y que no tienen auto (36%).
Entre las razones más recurrentes que esgrimen para optar por la tecnología lideran la facilidad de pago, la tarifa del viaje, la transparencia en comunicar ese precio y el poco tiempo de espera.
En cuanto a los propósitos de viaje, los encuestados repitieron mayormente que utilizan el servicio para ir a restaurantes y bares, visitar a alguien e ir al trabajo.


Un aspecto llamativo del estudio dice relación con los otros modos a los que Uber ha restado pasajeros. De no existir las plataformas, el 40,7% hubiese usado el taxi, 32,5% el transporte público y 12,1% el automóvil.
Otro 5,4% dice que “no hubiese realizado el viaje”. Esta respuesta crece a 12% en madrugadas de días laborales y alcanza 14% en fines de semana. De acuerdo con el autor del estudio, el ingeniero de la U. de Chile Alejandro Tirachini, este antecedente muestra una mayor generación de viajes. “Las plataformas están permitiendo que la gente participe en actividades que antes no hubiesen hecho. Antes tal vez muchos no hubiesen salido o se hubiesen quedado a dormir fuera”.
Desde Uber, el gerente de comunicación corporativa, Felipe Contreras, coincide: “El fin de semana en la noche es el momento de uso más frecuente, cuando las personas van y regresan de divertirse”.
Aportes como este son recogidos en el proyecto de ley que busca regular las plataformas, de acuerdo con el subsecretario de Transportes, Carlos Melo. “Los posibles beneficios, como la generación de viajes en las madrugadas, son recogidos en la propuesta. Ahora, lo que queremos es que a partir de lo que se recogió en las conversaciones es introducir modificaciones en la discusión en particular”, señala.
Para Tirachini, es necesario establecer un cobro por kilómetro y permitir el uso colectivo de los vehículos (Uber Pool), algo que el subsecretario descarta, “porque en Chile operan los colectivos, que llenan ese servicio”.

Viajes
El 35% de los trayectos se extiende entre 3 y 6 km. El 47% paga entre $2.000 y $4.000 por el traslado y 32% hasta $8.000.


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