A partir de agosto: Impuestos Internos ofrecerá declaración de IVA “pre llenada”

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de compras y ventas.El Gobierno anunció un avance en la manera de declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que será online . A contar de agosto, el SII ofrecerá a partir de las ventas y compras de ese mes una Propuesta de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, modelo similar al que ya existe para el Impuesto a la Renta. Se trata de un pre llenado por parte del servicio, que puede ser aceptado por parte del contribuyente.
Actualmente, 595 mil compañías emiten factura electrónica, la gran mayoría micro y pequeñas empresas. También existen 152 mil contribuyentes que emiten boletas (sin ser facturadores electrónicos) y 55 mil trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios electrónicas, que serán beneficiados.
La nueva propuesta de declaración de IVA fue posible gracias a la implementación de la factura electrónica a partir de 2003, obligatoria desde 2014.
La propuesta pre llenada de IVA se confeccionará con los antecedentes de las compras y ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos. Con el cambio, los contribuyentes podrán acceder a un registro de sus compras y ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de compras y ventas y de enviar su información al servicio. Para ello, el director del SII, Fernando Barraza, firmó una resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.
“Esto tiene un efecto en la productividad evidente. También es sacarle burocracia al sistema y facilitar el cumplimiento tributario”, destacó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Beneficios
“Tiene un efecto en la productividad y el cumplimiento tributario”, destacó el ministro de Hacienda.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores