Designación de cargo en Segpres abre debate sobre selección por Alta Dirección Pública

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Críticas apuntan a que puesto de jefe de unidad de modernización debería haberse elegido por este sistema.¿Cómo se deben elegir los cargos en ministerios y subsecretarías? La pregunta surgió tras la designación, el 22 de mayo, del nuevo director de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que abrió el debate sobre el uso de la Alta Dirección Pública (ADP), ya que quienes critican la forma en que se realizó la elección, afirman que debería haberse realizado mediante un concurso bajo este sistema.
“Es hora de que todos tomemos conciencia de la necesidad de respetar los cruciales procedimientos de la nueva Ley de Alta Dirección Pública y de cesar las prácticas de designaciones por cuoteo, que, junto con despreciar las competencias profesionales requeridas, nos alejan del Estado moderno y competente que el desarrollo de Chile exige”, se afirma en una carta publicada ayer en este diario acerca del nombramiento de Juan Cristóbal Palma como nuevo director de la unidad de la Segpres.
En la misiva, firmada por especialistas de distintas áreas, se señala que la elección del cargo no se habría realizado vía ADP, como lo indicaría la nueva Ley 20.955 que perfecciona el sistema, y se indica que el currículum del designado -un abogado de la U. Alberto Hurtado que se ha especializado en áreas como el derecho de propiedad intelectual e industrial- no da cuenta de que cumpla con los requisitos para el puesto.
Sin embargo, la Segpres señala que en el cargo en cuestión la normativa no incidiría. Esto, porque aunque la ley determina que las jefaturas de algunos programas identificados en la Ley de Presupuestos estarán sujetos al proceso de selección por la Alta Dirección Pública, esto es solo si se cumplen dos condiciones, entre las que se encuentra que la “jefatura no esté delegada en algún funcionario que pertenezca a la planta directiva de la Subsecretaría correspondiente”.
Gabriel de la Fuente, subsecretario de la Segpres, explica que “en el caso que se comenta, no se cumple con la segunda condición (de la norma) porque la jefatura del programa de Modernización y Gobierno Electrónico, desde el año 2014, se radica en un funcionario cuya calidad es de planta, grado 2 EUS, es decir, es un funcionario público con plena y total responsabilidad administrativa”.
Por su parte, del Servicio Civil indican que como la jefatura está delegada a un funcionario de la planta directiva de la Subsecretaría, “no procedería dar curso al proceso de selección por ADP”.
Para Mario Waissbluth, uno de los firmantes de la carta, quien es académico universitario y fundador de Educación 2020, aunque existan “resquicios legales para decir que en este caso la ley no aplica, yo quisiera preguntarles, independientemente de la figura jurídica, que den una respuesta ética”.
Mientras, Manuel Inostroza, consejero de la ADP, plantea que, aunque en estricto rigor el cargo no sea elegido por el sistema “por su importancia, podría pasar a depender de la Alta Dirección Pública, en el espíritu de darle legitimidad al concurso por esta vía, pero es una observación de forma y no de fondo”.

Normativa
El reglamento de la Ley 20.955, que perfecciona la Alta Dirección Pública, entró en vigencia el 22 de mayo.


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