Corte Suprema pide medidas para agilizar juicios en los Tribunales Tributarios

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Según datos de la unidad Administradora de los TTA (ATTA), las causas vigentes al 2016 -en función de su año de ingreso- crecieron 55,4% a 1.015 juicios, desde los 653 registrados en 2015.
La Corte Suprema es el ente que supervigila y corrige el funcionamiento de los TTA.
—El retraso en la tramitación del proyecto de ley de fortalecimiento institucional orgánico le ha pasado la cuenta a los Tribunal Tributarios y Aduaneros (TTA).
Según datos de la unidad Administradora de los TTA (ATTA), las causas vigentes al 2016 -en función de su año de ingreso- crecieron 55,4% a 1.015 juicios, desde los 653 registrados en 2015. De las controversias ingresadas en 2013 en los TTA hoy están pendientes 125.
El mayor colapso en cuanto a causas ingresadas entre los años 2013 y 2016 se observa en el 4° Tribunal Tributario de la Región Metropolitana (RM) de la zona oriente, que tiene 1.557 nuevos casos. En el mismo período, dicha sede judicial registra sólo 791 causas falladas.
El 4° Tribunal de la RM también anotó la mayor demora en tramitación de causas al 2016, con un promedio de 747 días. Desde la ATTA se prevé que el grueso de las causas que se fallen este año, que provienen del año 2013, superen los mil días promedio.

  • ¿Qué ha pasado?
    La Corte Suprema planteó preocupación por el colapso del 4° Tribunal Tributario de la Región Metropolitana y pidió a la Corte de Apelaciones adoptar medidas.
  • ¿Por qué ha pasado?
    La situación se generó debido al largo tiempo de tramitación de juicios que se observa en esa jurisdicción de la zona oriente de la capital.
  • ¿Qué consecuencias tiene?
    Expertos y el gremio de los magistrados tributarios coincide en que dicho colapso podría corregirse con la aprobación del proyecto de le que fortalece a los TTA.

La compleja situación de los TTA, especialmente el colapso del Cuarto Tribunal de la capital, escaló hasta la Corte Suprema, que pidió al superior directo de esos juzgados especializados, la Corte de Apelaciones de Santiago, adoptar medidas que logren disminuir los tiempos de tramitación.
“En el cuarto tribunal hay una situación bien particular que escapa a las cifras de los otros tribunales. La Corte Suprema está en pleno conocimiento de esto, la Corte pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago que hiciera un informe que todavía está siendo revisando en el pleno. Notes sotros estamos muy atentos y disponibles para lo que se nos requiera desde lo presupuestario para estar a disposición de lo que la Corte necesite y plantee como idea de mejora”, reconoció al respecto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Sebastián Rivas, jefe de la unidad administradora de los TTA.
El encargado de monitorear el proceso de intervención es el ministro del máximo tribunal, Jorge Dahm, y las medidas específicas para agilizar las causas están en análisis del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que a través de
sus magistrados supervisores deberá informar y evaluar las acciones que se adopten en el 4° Tribunal de la zona oriente de la RM.
Desde la Asociación de Magistrados de los TTA dijeron que están en conocimiento del caso y que se pronunciarán a la brevedad.
En tanto, el mundo parlamentario también se refirió a la situación planteada por la Suprema.
“La misión la han cumplido de buena forma y con un personal bastante acotado. Así se ha debatido en la discusión de la ley de Presupuestos. Se ha coincidido que podrían ser más eficien- si contaran con más personal”, dijo José Miguel Ortiz, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el diputado de la misma comisión, Javier Macaya (UDI), señaló que “en comparación a otros tribunales se ve un bajo número de causas por juez”, añadiendo que “si se hace la comparación de lo que ve un juez de garantía o del crimen, civil o laboral, evidentemente son muchísimo menos las causas, pero estamos hablando en el caso de los tribunales tributarios de una especificidad distinta de las causas”.
Ambos legisladores coinciden en que es necesario acelerar la tramitación del proyecto de ley que fortalece los tribunales tributarios, iniciativa que data de marzo de 2015 y que fue despachada hace unas semanas desde la Comisión de Constitución del Senado a la de Hacienda.

LA ACCIÓN DEL SII. El mayor número de juicios, según archivo, para el Servicio de Impuestos Internos (SII) se registra en el Cuarto Tribunal de la RM con 1.557, mientras que en Tarapacá se da el caso que la mayor cantidad de litigios que enfrentan los TTA provienen de Aduanas con 337 casos, superando a los 207 del SII en esa zona. El SII presentó ante los TTA en 2016 el 87% de las demandas (1.379 casos), que representan un perjuicio para el patrimonio fiscal de $2,7 billones. A lo lejos le siguen las contiendas iniciadas por el Servicio Nacional de Aduanas, que representan sólo el 13% de los nuevos casos, con 213 causas, en las que están en juego $3.891 millones para las arcas del Tesoro Público.

Cuarto Tribunal

En esa sede litigan la mayoría de los grandes contribuyentes que tienen domicilio en la zona oriente.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores