Transantiago descarta reducción de tarifa para 600 mil adultos mayores que usan los buses

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Extensión del beneficio en Santiago y en todas las ciudades del país cuesta cerca de US$ 140 millones anuales.Con una jubilación mensual promedio de $166 mil -según la Unión Nacional de Pensionados (Unapag)-, los 600 mil adultos mayores activos del Gran Santiago deben destinar gran parte de su presupuesto al transporte público.
Hoy los buses del Transantiago no tienen una tarifa preferencial para este segmento etario, que debe gastar sobre $40 mil al mes en movilización, si se consideran solo dos viajes a bordo de un bus. Le sucede a Olga Ortega (72): a diario toma tres micros y gasta la mitad de los ingresos que genera como bibliotecaria de un colegio.
A pesar del alto costo que implica el transporte para este segmento, el Gobierno descarta incluir a los adultos mayores en una tarifa preferencial de buses.
Guillermo Muñoz, director de transporte público metropolitano, dice que la medida no está contemplada. “La restricción es el costo. Es varias veces el que tiene para la red de metro. No está entre las posibilidades de la actual ley de subsidio poder entregar ese beneficio, aun cuando es de las cosas que nos gustaría que pudiésemos implementar”. Añade que “es un beneficio que no solo debe entregarse en Santiago, sino también en todo Chile”.
Un estudio realizado por el Ministerio de Transportes estimó en US$ 140 millones anuales la rebaja de la tarifa adulta ($640) hasta la escolar ($210) a los cerca de 600 mil pasajeros adultos mayores de buses del Transantiago y los 800 mil usuarios de locomoción colectiva de las zonas urbanas del país.
El presidente de la Unión Nacional de Pensionados, Francisco Iturriaga, dice que se ha buscado generar la extensión del beneficio. “Los queremos para Santiago y provincias. Hasta hoy, la única municipalidad que nos ha ayudado es Antofagasta, que bajó la tarifa de $450 a $150. Yo viajo en bus y pago más de $700. Con el sueldo promedio de un jubilado de $166 mil es una vergüenza, porque es menos del sueldo mínimo. Lo vamos a plantear a los candidatos presidenciales”, dice.

Nueva credencial
Ayer el Metro confirmó el anuncio adelantado por “El Mercurio” el sábado pasado, sobre el término del boleto de metro “Edmonson” y la emisión de una nueva tarjeta del adulto mayor (TAM), que mantendrá la rebaja de la tarifa para jubilados en el tren subterráneo.
Tras 42 años de servicio, el boleto dejará de venderse el 15 de agosto y los remanentes estarán vigentes hasta el 1 de marzo del próximo año.
La nueva TAM comenzará a ponerse a la venta desde el 31 de julio. Entre esa fecha y el 31 de agosto costará $1.000. Luego valdrá lo mismo que una tarjeta bip ($1.550). A diferencia del beneficio actual, no requerirá renovación y solo deberá validarse anualmente en el metro.
También los jubilados contarán con la opción de recuperar los saldos que tenían en una credencial, en caso de perderla, y podrán utilizar las futuras líneas 6 (que se inaugura en septiembre) y 3 (a fines de 2018), que no consideran el boleto como medio de acceso.
Por otra parte, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, explicó que en el caso de evacuaciones o emergencias, en lugar del boleto que se entrega para devolver los viajes a los pasajeros afectados, se emitirá un ticket que deberá ser validado por internet o call centers para que el saldo se traspase a la tarjeta bip. “La persona va a recibir una cuota de transporte que se va a poder ocupar en el metro o en el bus”, afirma.
Los que deberán comprar la bip serán los usuarios provenientes de regiones o los turistas, que optaban por el boleto.

Coleccionistas
Renato Arcos, de la asociación “Boleccionistas”, dice que el fin del boleto del metro “Edmonson” genera nostalgia. “Es un objeto para atesorar”. Añade que en su lugar varios han comenzado a coleccionar tarjetas bip con motivos especiales.

Cambios por nueva Línea 6

La malla
Con la puesta en marcha de la Línea 6 en septiembre, ratificada por el director de Transporte Metropolitano, el Transantiago está diseñando cambios en la malla de recorridos que se reflejarán en un nuevo programa operacional en enero. Entre ellos, habrá modificaciones a recorridos de Vule, Subus y Alsacia. Esas empresas también serán compensadas, según solicitudes realizadas seis meses antes de la puesta en marcha de la línea, con un alza a sus ingresos, debido a la pérdida de pasajeros que experimentarán.

Marcha blanca
El gerente de implementación de las líneas automáticas, Rodrigo Terrazas, informó que a partir de hoy se realizaría la marcha blanca. El proceso finalmente se implementará, según Metro de Santiago, “en las próximas semanas”. Entre los hitos, incluye simulaciones de la operación “nominal, en contingencias y emergencias”, de acuerdo con Terrazas. Con ese proceso completo, la Línea 6 podrá operar en septiembre.

Comunas discriminadas
Tras la información publicada por “El Mercurio” sobre la situación que viven Lo Barnechea, La Pintana y Lo Espejo, las tres comunas que están fuera de las obras y planes de Metro, el gerente Rubén Alvarado dijo que la construcción de proyectos es una materia de análisis técnico del Ministerio de Transportes, a través de Sectra.


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