Metro dejará de vender boletos a partir del 15 de agosto

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Desde esa fecha, la tarjeta bip! será el único medio de pago en las 108 estaciones de la red. Firma apuesta por un proceso de automatización que prescindirá de cajeros humanos.
Nueve de cada 10 viajes en el Metro se paga con la tarjeta bip!, sistema que se instaló cuando se estrenó el Transantiago, hace una década. Este medio de pago se deberá usar de manera obligatoria en el Metro desde el 15 de agosto próximo, día en que se dejará de vender boletos en la red subterránea.
Debido a que el tren subterráneo está en proceso de automatización, hoy los documentos impresos (denominados Edmonson) no tienen alta demanda y representan sólo un 9% de los viajes. Hasta ahora, eran usados mayoritariamente por adultos mayores, que poseen una tarifa rebajada.
Rubén Alvarado, gerente general de Metro, planteó que la tendencia es que se eliminen los tickets, por la automatización de los procesos. “En las nuevas líneas no habrá boleterías, por lo que sólo se utilizará la tarjeta que funciona mediante contacto en los validadores. Todos los dispositivos serán automáticos”, dice.
En las nuevas líneas 3 y 6 -esta última estará operativa durante el segundo semestresólo habrá máquinas con las que se podrá cargar la bip!, tanto en efectivo como a través tarjetas bancarias Pero en las 108 estaciones de los cuatro servicios actuales se mantendrá el personal en las cajas tradicionales para realizar cargas. Esto, debido a que los pasajeros prefieren cargar en las estaciones. Según el Ministerio de Transportes, un 77,4% de la recaudación se hace en las boleterías. Un 21,2% en puntos y centros, que llegan a 2.782, y sólo un 3,4% se realiza a través de carga remota.
(ver infografía).
Otra las modificaciones anunciadas fue que la tercera edad deberá cambiar la forma de pagar su traslado. La estatal anunció que a partir del 31 de julio deberán obtener su tarjeta personalizada (el documento tendrá una foto y su número de RUT).
¿Qué pasará con los viajeros que no tengan este dispositivo? “La persona deberá comprar una bip! sí o sí”, aclaró Alvarado. Es decir, deberá pagar $ 1.550 por el plástico, además del valor de la carga.
Guillermo Muñoz, director del directorio del Transporte Público Metropolitano, dijo que el tradicional ticket de emergencia ya no existirá si hay evacuaciones, pero a los afectados se les cargará en su tarjeta el valor de un viaje en Transantiago, que servirá para usar bus o Metro.

Diseñan licitación de la bip!
Este segundo semestre se enviarán las bases de licitación sobre los servicios tecnológicos asociados al plan Transantiago a la Contraloría General de la República, anunció el director del DTPM, Guillermo Muñoz.
“Serán tarjetas más universales y compatibles con otros sistemas de pago. Estamos en los últimos detalles de la arquitectura de las bases”, sostuvo. Los sistemas tecnológicos en cuestión se refieren, principalmente, a la tarjeta de pago y al software de gestión de flota (seguimiento y control de los buses). Sus contratos vencen en 2019.
Muñoz añadió que se quiere dejar enviados estos documentos al ente de control antes de fin de año y que se espera se puedan adjudicar los servicios en 2018. Este último proceso dependerá de la decisión del futuro gobierno.

Las claves del cambio

1 ¿Qué hago si no tengo la tarjeta?

En MEtro se explica que si una persona no tiene la bip porque se le pierde, por ejemplo, deberá comprar otro dispositivo. Lo mismo ocurre para los extranjeros, pues no existirá otra forma de ingreso a los andenes. En estos recintos se mantndrán las boleterías, pero ya no se venderán boletos, solo tarjetas. “Se busca modernizar y homologar el sistena de acceso en toda la red”, dijo Rubén Alvarado.

2 ¿Subirá el precio de la bip o del pasaje?

No. Se mantendrá el valor del plástico en $1.550, y $2.800 si se desea personalizar. Se deberá cargar, tal como hoy, con un mínimo de mil pesos. Es decir, el costo minímo para un pasajero sin bip será de $2.550. El monto máximo que se podrá tener en el dispositivo seguirá siendo $25.550. Los adultos mayores pagarán $2010, tal como los escolares. Según el gobierno, no existirá un alza del precio durante este año.

3 ¿Podré usar mis actuales boletos?

Si una persona tiene boletos con tarifa de “adulto”, podrá usarlos hasta el 31 de diciembre próximo. Pero se trata de tickets para la tercera edad, se podrá validar con ellos hasta el 1 de marzo de 2018.

Las personas pensionadas podrán adquirir tarjeta especial a precio especial de $1.000 en una primera fase, pero luego de esta fecha deberán pagar el valor de $1.550.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores