La millonaria apuesta publicitaria que se suma al fenómeno YouTube

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Visitado diariamente por millones de internautas, el sitio de videos representa una verdadera oportunidad de exposición. La minería de datos permitiría conocer más exactamente a sus usuarios.
Pocos sitios en la historia de Internet han gozado de una velocidad de expansión tan fulminante como la que ha tenido YouTube. Creado hace poco más de dos años, el sitio de levantamiento, descarga y almacenamiento de videos caseros y profesionales se ha convertido en la máxima expresión del llamado web 2.0 -junto a los blogs y fotologs- y promete condicionar la forma tradicional en que se hace televisión. Pero ¿cuál es el modelo de negocio de la firma? ¿Por qué Google se gastó más de US$ 1.600 millones en el sitio, ganándole la pulseada a otros gigantes como Microsoft o Yahoo!? La respuesta es simple: la publicidad. Y cómo no si cada día más de 20 millones de internautas de todo el mundo descargan la impresionante cifra de 200 millones de videos Las cifras son aún más decidoras si se considera que el promedio de archivos visuales que se “suben” diariamente ascienden a 65.000 o que, desde su página, se ven más del 60% de todos los videos disponibles en Internet. “La publicidad siempre ha sido nuestro modelo de negocios. Ahora, con Google, podemos llevar nuestro modelo más allá. El buscador nos puede ayudar con los recursos, con la infraestructura y a definir cuál es nuestro nuevo modelo de negocios”, explica desde Mountain View, la encargada de comunicaciones de YouTube, Jennifer Nielsen. Cabe destacar que el buscador ya había incursionado en el tema con Google Video donde explotó con éxito el negocio de adwords, sobre todo en formato adsense que es lo que se puede monetizar en Google. Minería de datos Sin embargo, hay quienes creen que los ingresos vienen, además, de otras áreas. En Mixplay -una especie de Youtube latinoamericano pero que sólo exhibe videos con contenido profesional- aseguran que el negocio del sitio fue pensado para “generar tráfico en base a la necesidad actual del usuario de consumir videos por Internet”. Aquella teoría no sería nada de descabellada teniendo en cuenta que la filial de Google es responsable de casi el 10% del tráfico total que existen en Internet. (No por nada está cada vez más restringido el acceso para los trabajadores en las empresas). Pero las posibilidades provenientes de la sinergia entre ambas compañías dan para más. Una de las áreas que puede explotar (o que de hecho explota), según los expertos, es la minería de datos sobre el comportamiento de sus usuarios registrados. “Se asocia el contenido de los videos que subo a mis gustos; así, van ofreciendo un producto que es mucho más valorado por los anunciantes. Si estoy viendo videos de corte musical, me van a estar mostrando propagando orientada a ese segmento y esa información se puede vender a distintas marcas”, comenta el gerente de tecnología y desarrollo ISC, Gonzalo Madariaga. Conquista del mundo Las potencialidades de esta forma de “explotación” comercial aumentan aún más si se considera que el sitio ya se abrió al gigantesco mundo móvil. En efecto, hace algunos días YouTube anunció que suscribió acuerdos con las operadoras Verizon Wireless (Estados Unidos), Vodafone (Reino Unido), Telecom Italia, y fabricantes de celulares como Nokia y Apple. para que sus videos estén disponibles en celulares. (Hasta ahora, sólo de tercera generación) A esta expansión hay que agregar, además, el lanzamiento de nueve versiones distintas del sitio (España, Brasil, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Polonia y el Reino Unido). No hay que olvidar que el 50% de los videos que contiene el portal provienen desde fuera de Estados Unidos.


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