SVS: Comisión de Mercado Financiero debutaría entre septiembre y octubre

, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos

En principio, la nueva institucionalidad estaba prevista para agosto. Sin embargo, el Ejecutivo aún debe enviar al Senado la propuesta con los cuatro comisionados.—Aunque no hay una fecha exacta para que se estrene la Comisión del Mercado Financiero (CMF) -que reemplazará a la SVS y que luego incluirá a los reguladores de Bancos y de Pensiones- el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, aseguró ayer que la nueva institucionalidad podría entrar en funcionamiento entre septiembre y octubre.
Hace poco menos de un mes el superintendente había anunciado que la CMF comenzaría a operar entre agosto y septiembre. “En la medida que van pasando los días, necesariamente los plazos se van corriendo”, dijo ayer Pavez en el marco del seminario de KPMG “Desafíos regulatorios: gobierno corporativo y el rol de la empresa del mañana”.
Pavez argumentó que uno de los principales factores detrás del atraso es que el Ejecutivo aún debe enviar al Senado su propuesta con los nombres de los cuatro comisionados. “A partir de eso pasan al menos dos meses para que entre en función la Comisión”, puntualizó. Esto considerando, que la designación de los cuatros comisionados, y el presidente de la entidad que reemplazará a la SVS, necesariamente tienen que estar definidos para que entre en funcionamiento la institucionalidad colegiada para supervisar el mercado.
Pese a que la ley estableció 18 meses para que se estrene la CMF, es decir, como máximo plazo podría inaugurarse en julio de 2018, “el Ejecutivo, la Presidenta y el ministro de Hacienda, quieren que la CMF esté funcionando desde ya”, ratificó Pavez.
El servicio público tendría ventajas y desventajas, advierte Esteban García, socio director de García Magliona & CIA. El principal atributo positivo sería que deja a un lado la combinación de roles que tiene el actual superintedente, quien concentra la autoridad para investigar y sancionar. La CMF, en cambio, prevé una división entre la función investigativa, que será llevada a cabo por un fiscal, y la sancionadora, que será llevado a cabo por la comisión propiamente, comenta García.

  • ¿Qué ha pasado?
    La Comisión del Mercado Financiero (CMF) podría comenzar a funcionar entre septiembre y octubre.
  • ¿Para cuándo se estimaba su estreno?
    Hace poco menos de un mes el superintendente de Valores y Seguros había anticipado que podría ser estrenada entre agosto y septiembre.
  • Por qué se postergó?
    Aún falta que el Ejecutivo envíe al Senado la propuesta con los nombres de los cuatro comisionados.

CASO LA POLAR. El superintendente ayer advirtió que el recurso de casación que presentaron ante la Corte Suprema en el marco del caso La Polar podría demorar hasta un año. La acción fue presentada luego de que la Corte de Apelaciones anulara la multa de $600 millones a Pablo Alcalde.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores