Las próximas grandes inversiones de las telecos chilenas

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Mañana se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Con uno de los ciberataques más grandes de los últimos años aún fresco y una competencia que se pone cada vez más fuerte en el sector, los cuatro principales operadores muestran parte de sus cartas para los próximos años. IoT, cloud, transformación digital, banda ancha, fibra óptica, 4G+ y big data son algunos de los focos, en un país con una tasa de penetración de internet de casi 90%.

Entel: inversiones en fibra óptica, 4G+ y continuar creciendo en Perú
En su última junta ordinaria de accionistas (27 de abril), Entel anunció un plan de inversión de US$1.800 millones a tres años. US$1.210 millones se focalizarán en el desarrollo de la operación en Chile, US$390 millones en Perú y US$200 millones en el proyecto de transformación digital en ambos países. Según Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, en Perú seguirán robusteciendo la red, para incrementar la cobertura 4G. “En Chile, en tanto, buscaremos crecer en servicios para el mercado hogar, tanto inalámbricos sobre 4G, como sobre fibra óptica, y en servicios sobre fibra y tecnologías de la información para empresas y corporaciones. Además, seguiremos invirtiendo en el negocio móvil en Chile, donde continuaremos expandiendo la cobertura de servicios 4G en las distintas bandas de espectro”, dice Araya.
El ejecutivo reconoce que existe un importante aumento en la demanda de datos, que va a definir el futuro. “Tenemos la infraestructura para sostenernos como líderes, con la mejor red 4G, 4G+, y en el futuro 5G, lo que acompañaremos con el despliegue de fibra óptica”, indica Araya.

Telefónica: transformación digital, velocidad y foco en el contenido
Para Fernando Saiz, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica en Chile, existen tres áreas fuertes de inversión de esta compañía. La primera dice relación con las redes de alta velocidad, tema en el que han invertido más de US$3.000 millones en los últimos 5 años. “Es clave seguir potenciando las redes de alta velocidad en todas sus tecnologías: Fibra Óptica, 4G y 4G+”, dice Saiz.
En el segmento más corporativo, la transformación digital de la mano del big data y las soluciones cognitivas son clave. “Hoy las inversiones de Telefónica en big data, I+D, inteligencia artificial, redes y sistemas, están centradas en el desarrollo de una cuarta plataforma. Un ejemplo de esto es que en la actualidad, el 70% de las interacciones con los clientes en Movistar Chile se hace a través de la web o mediante la app Mi Movistar”, asegura el ejecutivo. La última gran apuesta va de la mano de los contenidos. Este año la compañía lanzó Studio+, la primera app del mundo con series cortas diseñadas para smartphones, de 10 capítulos y cada uno con una duración de 10 minutos, entre otros servicios que ya existen.

Claro: aumento de la infraestructura del data center para sector corporativo
Para Claro una de las inversiones más importantes para este año se relaciona con seguir creciendo en espacio en su data center. En esta línea proyectan iniciar durante 2017 la segunda fase de este proyecto, con una inversión cercana a los US$13 millones. “Esto nos permitirá abordar las necesidades de las empresas de almacenar, administrar y analizar grandes volúmenes de información.
Por ejemplo la industria de la salud con la telemedicina, la minería, o la agroindustria, sumado a Ciudades más inteligentes y seguras, están avanzando rápidamente y es crítico contar con servicios cloud lo suficientemente sólidos y seguros para adaptarse a este nuevo ecosistema digital”, explica Francisco Guzmán, director Mercado Empresarial TIC Claro Chile.
El ejecutivo agrega además: “El creciente despliegue tecnológico que trae aparejada la transformación digital en las empresas -independiente de su tamaño-, nos obliga a continuar creciendo y fortaleciendo nuestra red de infraestructura”.

VTR: crecimiento de banda ancha hogareña con metas al 2020
En los últimos años VTR ha incrementado la inversión en redes avanzadas de alta velocidad. Mientras que en 2014 construían a un ritmo de 44 mil home passed (hogares conectados) anuales, en 2016 cerraron con 130 mil y este año esperan llegar a los 175 mil. “El nuevo estándar de hogar de VTR permite que los usuarios puedan contar con productos tecnológicos de nueva generación, soportados por estas nuevas carreteras digitales. En los dos últimos años hemos invertido un 30% más por cada hogar conectado”, asegura Edwin Elberg, gerente de desarrollo de productos de VTR.
En el último año, sumaron 88 mil nuevos clientes en banda ancha y migraron a más de 250 mil desde planes de 80 megas, al Mega 100, “lo que reafirma la estrategia de la compañía de cara al 2020: entregar velocidades acordes con los estándares de la Unión Europea y de la OCDE. Durante el primer trimestre de 2016, el 50% de las ventas realizadas fueron paquetes de banda ancha con velocidades de 80Mbps o superiores. Este año continuaremos profundizando y acelerando


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