FNE investiga a operadores y fabricantes de teléfonos móviles por bloqueo de equipos

, Internet, Modernización de Empresas, Tecnología Personal, Telecomunicaciones

Las prácticas de Movistar, Entel, Claro y Wom serán estudiadas por la entidad.A cinco años del inicio de la Ley de Portabilidad Numérica, las compañías operadoras de telefonía continúan en el ojo de la autoridad por eventuales conductas contrarias a la libre competencia.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una nueva investigación de oficio contra las operadoras del país (Entel, Claro, Wom y Movistar) y 10 fabricantes de teléfonos, para determinar si estos actores han bloqueado los softwares de los teléfonos comercializados, con el propósito de limitar la competencia en este mercado.
Esta nueva indagación surge a raíz de la denuncia que Wom presentó en septiembre del año pasado contra sus competidores por “atentar contra la libre competencia” a través de una serie de prácticas.
La FNE informó que archivó la denuncia presentada por Wom, en donde se desestimaron las acusaciones que indicaban que sus competidores realizaban “estrangulamiento de márgenes” en servicios de roaming nacional y que las tres operadoras (Movistar, Entel y Claro) importaban equipos no compatibles con la banda de frecuencia AWS. Sin embargo, la entidad decidió “tirar de una de las hebras” de la denuncia de Wom y abrir una nueva investigación.
Se trata justamente del ítem relacionado con el bloqueo de softwares en equipos móviles. Aunque Wom también fue incorporado como objeto de la investigación.
Sobre esto, Sebastián Precht, director de marketing de Wom, indicó que “si la Fiscalía dice que efectivamente hay que investigar, me parece correcto que nos investiguen a todos, para que los antecedentes sean de libre disposición, y si hay alguna cosa que corregir, se corrija para la industria o para los clientes”.
En tanto, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, se limitó a comentar respecto de la resolución de la FNE de archivar la denuncia de Wom. “Esta resolución confirma lo que dijimos desde el primer momento, en el sentido de que las acusaciones hechas por Wom eran absolutamente gratuitas e infundadas, ya que Entel es una empresa regulada, que opera seria y transparentemente en una industria muy competitiva”.
Por su parte, las compañías Claro y Movistar declinaron realizar comentarios sobre la decisión de la FNE de archivar la denuncia de Wom y de iniciar una nueva investigación.

Ley de Etiquetado de Celulares
Tras conocerse la nueva investigación de la FNE, la primera pregunta de muchos consumidores probablemente será: ¿cómo las compañías pueden bloquear un teléfono si actualmente en Chile rige una Ley de Etiquetado de Celulares?
Esta normativa, que comenzó a regir el 13 de marzo de este año, permite a los consumidores identificar si los celulares que compran son compatibles con todos los operadores y redes que están disponibles en el país. Con esto se busca que las compañías que operan en Chile no comercialicen únicamente aparatos que funcionen con sus servicios, luego de que Wom reclamara que algunos de sus clientes tuvieron problemas para portarse a su empresa por esta razón.
No obstante, la investigación iniciada ahora por la FNE busca determinar un eventual bloqueo a través de un software, y no a nivel de hardware o equipos.

Portabilidad
La denuncia realizada por Wom se inició luego de que algunos de sus clientes no pudieran portarse a la compañía.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores