FNE archiva acusaciones de WOM, aunque abre investigación por bloqueo de celulares

, Internet, Modernización de Empresas, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Tecnología Personal, Telecomunicaciones

Si bien, la Fiscalía desistimó gran parte de las acusaciones que hizo WOM contra Entel, Movistar y Claro, sí instruyó una investigación por el bloqueo de aparatos vía software.—El mercado de la telefonía móvil está en el ojo de la Fiscalía Nacional Económica. El 7 de septiembre pasado, WOM ingresó una denuncia al organismo, acusando a Entel, Movistar y Claro de una serie de faltas, entre las cuales estaba el bloqueo -vía software- de la banda AWS (sobre la cual operan los aparatos WOM) en aparatos celulares o la no habilitación de equipos por parte de las compañías denunciadas, lo que dificultaría el crecimiento de WOM en el marco de la portabilidad numérica, puesto que los equipos de este operador no podrían funcionar adecuadamente.

¿Qué ha pasado? La FNE decidió abrir una investigación por bloqueo de equipos celulares, luego que WOM denunciará la existencia de aparatos que siendo compatibles con la banda AWS de WOM se encontraban impedidos de navegar en ella, dificultando su crecimiento en el país.
• ¿Qué más denunció WOM? Acusó a Entel, Movistar y Claro disminuir la compra de aparatos compatibles con la banda de WOM y también de estrangular sus márgenes, hechos que fueron desestimados por el organismo antimonopolio.

El pasado 5 de mayo, la Fiscalía ofició a las compañías en cuestión, señalándoles que había decidido abrir una investigación por lo antes mencionado. “Que en las diligencias efectuadas (…) se hallaron indicios de la posible ejecución de prácticas de bloqueo o no habilitación de equipos terminales de telefonía e internet móvil. Tales equipos, si bien son compatibles con distintas bandas de frecuencia del espacio radioelétrico, en la práctica, no operan en todas aquellas bandas que soportan”, se lee en el oficio. Añade que los efectos de este bloqueo radican, en limitar el desenvolvimiento competitivo de la firma concesionaria, y en privar a los usuarios del acceso a parte del espectro. “A juicio de esta fiscalía, la conducta de bloqueo o no habilitación, podría ser indicativa de eventuales infracciones a la libre competencia, motivo del cual será objeto de investigación”, concluye el oficio.
Si bien, la FNE le dio la razón a WOM en ese punto, deshecho gran parte de las acusaciones realizadas. En primer término -y mediante otro oficio de archivo de investigacióndijo que la acusación de que las firmas habían reducido la compra de celulares compatibles con la banda de frecuencia AWS, el análisis del organismo mostró todo lo contrario: que irían al alza.
Sostuvo, además, que el estrangulamiento de márgenes denunciado en el mercado del servicio de roaming nacional no se configura. Finalmente, la FNE señaló que respecto de la negativa de venta -acusada por WOM- se pudo determinar que, si bien, una de las denunciadas restringió el ámbito de aplicación de la oferta pública del servicio de roaming nacional que tenía vigente, durante el transcurso de la presente admisibilidad modificó su conducta, lo cual derivó en que WOM suscribiera un contrato aún más amplio que el contenido en la referida oferta.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores