La industria de pagos chilena frente al cambio

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

El pasado 13 de enero, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile emitió una serie de recomendaciones a la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Hacienda, para fomentar la competencia en el mercado de los medios de pago con tarjetas.Por qué fue necesaria una acción de este tipo? “Porque Chile es el único país del mundo donde los bancos actúan de manera conjunta en el rol de adquirencia. Transbank es de los bancos, y es la única red disponible para recibir pagos con tarjetas bancarias en Chile”, responde Javier Etcheberry, Presidente Ejecutivo de Multicaja.

Creada en 2007, , Multicaja es una empresa chilena que actúa como carretera de transacciones, conectando en línea pequeños y grandes comercios con otras empresas y entidades bancarias proveedoras de servicios. Como tal, lleva tiempo trabajando para ingresar como adquirente en el mercado de pagos bancarios, y es por eso encuentra tan positivo el documento del TDLC.

Allí, el organismo afirma que, para el caso de la adquirencia en el mercado chileno, no se observan en la actualidad fundamentos sufuecientes que justifiquen la actuación conjunta de los emisores, por lo que se propone prohibir dicha actuación. Y esta es, en opinión de Etcheberry, la recomendación clave para que comience a existir la competencia en el país y se normalice el mercado.

El ejecutivo añade que, además, el TDLC recomienda que se distinga de manera más clara y precisa en la legislación los distintos agentes participantes en la industria y sus funciones. Es decir: proveedores de red, emisores, adquirentes y procesadores emisores. “Sobre todo, explica que es importante que esté claramente separado el rol emisor del rol procesador adquirente. Porque para que funcione el sistema, los emisores deben tener la responsabilidad en su ámbito y la red de operadores de adquirencia, en el suyo”.

Por otra parte, el pasado 10 de marzo el Banco Central de Chile pubicó una nueva normativa sobre emisión y operación de tarjetas de pago. Para Etcheberry, este paso también ha sido muy importante en el camino de Chile hacia convertirse en un mercado competitivo y comparable con el resto del mundo.

Entre otros aspectos, el Banco Central modificó dos temas de vital relevancia. Primero, llevó a la industria chilena algo que desde hace años funciona para los pagos del extranjero realizados en Chile: separar el rol del emisor del operador adquirente. “En el caso de las de las tarjetas que tengan marca, será suficiente que los operadores adquirentes tengan contrato con las marcas; ya no es necesario un contrato directo entre los operadores adquirentes y los distintos emisores. Es como funciona el resto del mundo”.

El otro aspecto de la normativa del Banco Central que destaca Etcheberry es que se fijaron los detalles de la emisión de las tarjetas de prepago. Es que en 2016, la ley N°20.950 (Ley de Prepago) autorizó la emisión de tarjetas de prepago por entidades no bancarias, y dio al Banco Central la responsabilidad de dictar las normas para su implem,entación. De esta manera, ahora se establecieron todas las modificaciones, buscando facilitar el desarrollo de mercados de medios de pago eficientes, seguros y competitivos.

“El Banco Central dio un plazo de 30 días para hacer observaciones. Mi estimación es que de aquí a 60 días esta normativa va a estar perfeccionada y va a regir en Chile”.

UN CAMBIO DE LARGO ALIENTO

Ahora bien, tras estas normativas, ¿cuáles son los principales cambios que se podrán percibir en el corto plazo en el mercado chileno?

Etchebrry es muy realista al responder. “Me imagino que habrá uno, dos o tres emisores de prepago no bancarios que entrarán al mercado. Pero no sé cuán importante será esta nueva emisión de tarjetas, porque en Chile existe una cuenta Visa muy masiva, la CuentaRut, que introdujo el Banco Estado hace varios años. Debe de haber más de ocho millones de chilenos que usan esa cuenta. Entonces yo veo difícil que haya un cambio muy importante con emisores de prepago. La duda está con el Metro, que desde ahora también podrá emitir tarjetas; puede que sí provoque algún impacto en este mercado”.

Otro cambio que comenta es la posibilidad de que aparezca prepagos como una alternativa para que realizar pagos electrónicos y enviar dinero de un lugar a otro.

Y, además, Multicaja y otras redes podrán entrar al juego. ¿A partir de cuándo? “Multicaja ya está certificada por MasterCard, en los próximos días estaremos certificados PCI. Y los bancos están apurando su proceso para, durante el segundo semestre de este año, poder recibir pagos de crédito MAsterCard en todo nuestra red. Esperamos que a fines de este año o comienzos del próximo, ya estemos recibiendo en todo nuestra red pagos con débito MasterCard, con Maestro”.

Sin embargo, el ejecutivo es consciente de que el ingreso de Multicaja y otros competidores no generará cambios inmediatos: “Desgraciadamente sigue habiendo un problema, y es que la tasa de intercambio que le rige a Multicaja -que es la que fijó MasterCard- no le rige a Transbank. Y mientras no se iguale esa tasa para todas las redes, no va a haber competencia perfecta”.

Así, dada esta situación, Multicaja deberá limitarse a participar en los comercios de barrio, en los más pequeños, y no podrá competir con Transbank en los de gran tamaño. “Lo mismo ocurre en la web. Los merchant discounts que cobra Transbank a los grandes comercios son inferiores a la tasa de intercambio que fijó MAsterCard. Y eso nos deja fuera de competencia”.

Etcheberry aclara que, en su recomendación, el TDLC señaló que la fijación de la tasa de intercambio debía correr a cargo del Estado, y que el Banco Central, por su parte, sostuvo en su cambio normativo que sería bueno que las marcas fijen esta tasa de intercambio. “Sin duda los cambios y las recomendaciones que han hecho tanto el TDLC como el Banco Central representan un avance sustantivo. Pero falta resolver esos grandes temas: que Webpay, que te pide que pongas el número completo de tu tarjeta de crédito cada vez”.

A esto se suma que muy poca gente tiene acceso a tarjetas de crédito con Visa o MasterCard. “Nosotros en Multicaja, por ejemplo, temos una alianza con PayPal, y es impresionante la cantidad de chilenos que no teniendo tarjeta para pagar fuera de Chile, lo hacen a través nuestro: nos transfieren el dinero, nosotros los transfoirmamos a dólares y lo depositamos en su cuenta PayPal, y así están comprando muchas cosas en el exterior”.

Así que concluye: “Cuando se den en Chile las mismas condiciones que en el resto del mundo, los chilenos van a responder. Porque ya tienen los celulares, ya navegan por internet. Ya está todo dado para que haya una modernización importante en los medios de pago en Chile”.

“SIN DUDA LOS CAMBIOS Y LAS RECOMENDACIONES QUE HAN HECHO TANTO EL TDLC COMO EL BANCO CENTRAL REPRESENTAN UN AVANCE SUSTANTIVO”.


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