Banco Security al Sernac: no hubo daño patrimonial a clientes en caída de sitio web

, Internet, Modernización de Empresas, Otros, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

La entidad se defiende ante la justicia por demanda colectiva que presentara el Sernac. Acusa que la acción no es clara y debe ser declarada inadmisible.En 2016, Praxis Xperience Index distinguió al Banco Security por su servicio al cliente.

—En duros términos respondió el Banco Security a la demanda colectiva que interpusiera el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras la suspensión de los servicios remotos, debido a fallas en sus sistemas informáticos ocurridos entre los días 4 al 12 de octubre de 2016.
En su presentación al 20° Juzgado Civil de Santiago que dio curso a la acción presentada por el Sernac, el gerente División Operaciones y Tecnología del Banco Security, Gonzalo Ferrer, solicitó la nulidad del proceso, pues no se debatió la admisibilidad de la demanda, tramite que está contemplado en la Ley del Consumidor.
El banco disparó con todo en contra de la demanda, afirmando que incluso carece del razonamiento mínimo para que el tribunal la declarara admisible.
“Ni siquiera hay claridad sobre el sistema de responsabilidad por el cual se rige el derecho de consumo, con lo cual la demanda carece del mínimo razonable fundamento para admitirse a tramitación”, consignó la demanda.
En su demanda el Sernac acusó que la suspensión de los servicios se mantuvo más allá del tiempo programado, incumpliendo, de esta manera el banco su deber de profesionalidad y obligaciones contractuales. Lo anterior provocó, a su juicio, daños a los consumidores, que incluso llevaron a la imposibilidad de realizar transacciones bancarias con normalidad, además de no tener acceso a revisar su estado de cuenta, realizar o recibir transacciones vía remota, tener duplicidad de cargos y diferencias de saldos en sus cuentas corrientes, entre otros problemas asociados.
Sin embargo, para Banco Security la visión es totalmente distinta.
“(El Sernac) se refiere un evento de caída del sistema informático, pero nunca se refiere a cuál es el daño patrimonial efectivo que ello habría causado a consumidores”, advirtió el ejecutivo bancario al tribunal. (Quejas En su demanda Sernac sostiene que recibió 1.185 reclamos por la caída de la página web producto de la actualización del sistema informático CORE.)
“¿Incertidumbre? Eso es daño moral, proscrito en materia de juicios colectivos de consumo. ¿Qué, si no? Porque el sistema en línea del banco es simplemente un mecanismo alternativo para acceder a estados de cuenta y realizar operaciones bancarias básicas, siendo el modo principal y esencial, la asistencia a cualquiera de las docenas de sucursales del Banco distribuidas a lo largo de todas las comunas del país. ¿Qué daño patrimonial efectivo fue causado?”, cuestionó Ferrer en representación de Banco Security.
Por lo mismo, aseguró que el Sernac “no está eximido de señalar cuál es el daño supuestamente causado, por lo que la falta de este señalamiento claro y concreto constituye una falta de la mínima fundamentación que exige el artículo 52 de la Ley de Protección del Consumidor para declarar admisible una acción colectiva de consumo y darle tramitación”.
El conflicto podría escalar ahora a la Corte de Apelaciones de Santiago, si es que el tribunal no retrotrae el proceso al debate de la admisibilidad de la demanda.

CIFRAS DEL BANCO

25 años cumplió en 2016 el Grupo Security.

$50.604 millones fue la utildad que registró el Banco Security en 2016, un 6,7% más de la registrada en 2015.

461 mil 687 millones de pesos es el patrimonio con que cerró 2016, el Banco Security, y su índice de Basilea fue de 13,22%, dando cuenta de la solvencia del banco, según su reporte anual.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores