Matrices de los mayores concesionarios de carreteras en Chile negocian compraventa

, Otros, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Italiana Atlantia pretende acceder a la propiedad de la española Abertis a través de una OPA. LAs empresas europeas, que en nuestro país gestionan más de mil kilómetros de autopistas, admitieron acercamientos.La empresa italiana Atlantia y la española Abertis están vinculadas a Chile por ser dueñas, en conjunto, de 12 concesiones viales que suman más de mil kilómetros en diversas zonas del país. Estas autopistas acumularon utilidades por US$ 350 millones el año pasado.
En Europa, estas compañías -que tienen presencia en diversas naciones- están en conversaciones -confirmadas por ambas- para un acuerdo de compraventa de propiedad. La alternativa que más fuerza tiene es el ingreso de Atlantia a la propiedad de Abertis mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), operación que ayer temprano era comentada en la prensa española y que en últimas horas de la tarde (de Chile) fue ratificada por la firma hispana.
“Tras la manifestación de interés de Atlantia de estudiar posibles alternativas de integración, tuvo lugar una reunión entre directivos de Abertis y de Atlantia, y sus respectivos asesores, en la que Atlantia compartió sus ideas preliminares de estructura en relación con una posible operación corporativa”, señaló el comunicado de Abertis al mercado.
Añadió que “entre las posibles alternativas comentaron la posibilidad de estructurar la operación como una oferta pública de adquisición de acciones sobre Abertis, con diferentes posibilidades de contraprestación, esto es, en efectivo, en valores, y/o combinaciones de ambas, sin llegar a una propuesta concreta al respecto”. Así, aún no estarían definidas posibles valoraciones ni precios.
En la prensa española se señaló que la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa”, mantendría el 22,5% que posee en Abertis. El 77,5% es de libre flotación. El principal socio de Atlantia es Edizione SRL, sociedad controlada por la familia Benetton, con 30,25% del capital.

Presencia local
Atlantia opera cinco mil kilómetros de vías de alta capacidad en Italia, Brasil, Chile, India y Polonia y gestiona aeropuertos en Italia y Francia.
En Chile, Atlantia actúa a través de Grupo Costanera, donde junto a la canadiense CPP Investment Board, es accionistas de las autopistas Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial a AMB. La italiana, a la vez, es dueña del 100% de la concesionaria Los Lagos (Río Bueno-Puerto Montt).
Abertis gestiona más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad en el mundo. En Chile, en tanto, controla Autopista Central, las Rutas del Pacífico y del Sol, Los Andes, Elqui y Los Libertadores, que suman 762 kilómetros.

321 kilómetros de carreteras están ligados a Atlantia en Chile. Se trata de seis concesiones, que en 2016 sumaron utilidades por US$ 171 millones.

US$ 179 millones en ganancias totalizaron el año pasado las seis concesiones viales de Abertis en Chile.

2007 ese año se intentó una fusión entre Abertis y Atlantia que no prosperó por obstáculos de autoridades italianas. Se habría configurado al líder mundial de empresas concesionarias con una capitalización de 25 mil millones de euros.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores