Para pedir un crédito, las condiciones exigidas son una información esencial

, Internet, Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Préstamos. Lo recomendable, según un especialista, es cotizar en varias entidades y comparar tasas y costos seguros.Según datos entregados por GfK Adimark, el 41% de los chilenos están endeudados o enfrentan dificultades económicas para llegar a fines de mes. Si a esto se agrega que marzo es habitualmente uno de los meses de mayor gasto, el problema financiero puede ser mayor, y por ello muchos optarán por un crédito. Pero, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo y en qué fijarse?
El gerente de inversiones de Confuturo, Jorge Espinoza, afirma que no es aconsejable, por ejemplo, comprar un auto en cuotas que se terminarán pagando en 10 años, ya que probablemente el vehículo se usará por un período menor al plazo de endeudamiento. Lo mismo ocurre con las vacaciones, puesto que muchas veces se toma un crédito en 48 meses o más, y con el tiempo la motivación por seguir pagando se irá porque lo adquirido ya no es tangible.
El especialista sugiere que, antes de acceder a un crédito, lo primero que hay que hacer es cotizar en varias entidades para comparar tasas y costos de seguros. Por ello, añade, para tomar una decisión informado, es bueno tener presente algunas recomendaciones sobre endeudamiento responsable, tales como:

Cuánto gastar en un crédito.
Por lo general, se recomienda no utilizar más del 10% del ingreso mensual de cada persona, lo que excluye a los créditos hipotecarios. Este monto podría variar de acuerdo con el presupuesto de cada uno, así puede realizar una proyección realista. Por ejemplo, si recibe un ingreso mensual de $600 mil líquidos, el monto a pagar en crédito no debería exceder los $60 mil.

Monto y tiempo de las cuotas.
Si no se es capaz de ahorrar para realizar una compra y es necesario recurrir a un crédito, es fundamental prestar atención en la tasa de interés fijada, puesto que si se tiene poca información financiera no sabrá finalmente cuánto terminará pagando y, en algunas ocasiones, las entidades toman la máxima convencional. Es aconsejable conocer la Carga Anual Equivalente (CAE), puesto que es el costo total de un crédito por cada año, que incluye el período, el tipo de interés y los montos asociados al préstamo.

Las condiciones del crédito constituyen una información esencial.
Es fundamental saber cuánto cobrarán si hay atraso en el pago. Además, consultar si existe la opción de prepagar y qué seguros asociados tiene, sus costos, por cuánto tiempo y qué cubrirán. Por ejemplo, es relevante contar con un seguro de cesantía en momentos de incertidumbre; y, en caso de usarlo, saber si cubre la cuota completa. Otro punto es el cobro de mantención, administración, mora y cuál es el interés rotativo (pago mínimo), ya que la casa comercial puede ofrecer este tipo de pago, pero estarán cobrando un interés sobre el monto amortizado, no pagado. Hay que recordar también que las tarjetas asociadas con casas comerciales suelen tener intereses más altos, y hay que considerar además que el no pago sostenido se judicializa.

La información que se debe entregar.
Por lo general, le van a pedir la liquidación de sueldo y las últimas 12 cotizaciones de la AFP. La entidad financiera no puede ni debe exigir el estado de cuenta de otras casas comerciales o bancos, ya que esa información es privada.

Tercera edad

Los mayores de 60 años, por lo general, tienen problemas para acceder a un crédito, porque estadísticamente no poseen una actividad. Sin embargo, si es pensionado puede pedir un préstamo en su compañía de seguros, donde sí existen alternativas.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores