En un año, número de trabajadores de Entel se reduce en casi 700 personas por externalizaciones

, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

No obstante, aumentó número de ejecutivos, profesionales y técnicos.  Según la firma, esta cifra responde a un proceso que se inició en mayo del año pasado, donde producto del aumento que experimentaron sus franquicias debieron adaptar sus contratos laborales.Un movido escenario laboral ha experimentado la firma de telecomunicaciones Entel en el último tiempo. Esto, ya que si se observan las últimas cifras de dotación publicadas en la Memoria Anual de la compañía, es posible apreciar que durante el año pasado el número de trabajadores de la compañía disminuyó en casi 700 personas.
Así, si en 2015 la firma contaba con unos 8.344 trabajadores, durante el año pasado esa cifra cayó en 659 puestos a 7.685 (ver infografía). No obstante lo anterior, tanto el número de ejecutivos como el de profesionales y técnicos registró un aumento en 2016, creciendo en una y 569 personas, respectivamente.
Desde Entel explicaron que “la diferencia en los trabajadores está principalmente relacionada con lo que anunciamos en mayo del año pasado, de que aumentamos la cantidad de tiendas franquiciadas, por lo que los trabajadores que ahí trabajan pasaron de ser trabajadores de Entel, a trabajar para la empresa como externos”.

Asimismo, agregaron que “la dotación total casi no varió y aumentó la proporción de profesionales y técnicos, lo que además da cuenta de que hoy es una dotación mejor calificada que antes”.
Este hecho, además, se produce justamente luego de que a través de un correo electrónico la compañía diera a conocer a sus trabajadores que Entel llevó a cabo un cambio organizacional, mediante el cual se creó la Vicepresidencia de Transformación y Soporte al Negocio. Este puesto lo ocupa Sebastián Domínguez, que hasta fines del año pasado se desempeñaba como gerente general de Entel Perú.
Asimismo, paralelamente se les informó a los trabajadores la salida de cuatro gerentes de la compañía, entre los que se encuentran el gerente de Riesgo y Administración, Juan Baraqui Anania, y el también gerente de Auditoría Interna y Riesgos Operacionales, Luis Cerón Puelma.
Fuentes sindicales de la empresa aseguran que la salida de trabajadores podría aumentar durante los próximos meses. Sin embargo, también reconocen que aún no han sido informados formalmente de esto, debido a que la empresa se encuentra en un momento de evaluación sobre cómo quedará estructurada tras la creación de la nueva vicepresidencia y la salida de los gerentes anteriormente mencionados.
Desde Entel, no obstante, afirman que está “totalmente descartado que vaya a haber una reestructuración que implique la salida de trabajadores”. Además, explican que “el último cambio organizacional, en que se creó una nueva vicepresidencia, nada tiene que ver con una reestructuración en los términos que se están sugiriendo, sino que obedece al proceso de transformación digital en que trabaja la empresa”.

Cambio organizacional
En marzo pasado, la compañía informó a sus trabajadores que se realizó un cambio organizacional, mediante el cual se creó la Vicepresidencia de Transformación y Soporte al Negocio.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores