Presidenta anuncia fondo previsional solidario y promete subir 20% las actuales pensiones

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema. La mandataria ratificó un aumento de 5% en la tasa de cotización con cargo del empleador en un período de seis años y que será administrado por entidad “pública y autónoma”.A siete meses de haber anunciado lineamientos generales para hacer cambios al sistema previsional que permitan mejorar las pensiones, ayer la Presidenta Bachelet finalmente -a través de una cadena nacional que duró cinco minutos y 24 segundos- dio a conocer la propuesta previsional del Ejecutivo que será presentada como proyecto de ley.
En el proyecto de ley se crea un Sistema de Ahorro Colectivo con Seguro que se suma al de capitalización individual para formar parte del Pilar Contributivo. Para ello ratifica un aumento de 5% de cotización (de 10% a 15%) con cargo al empleador en seis años. La administración de esta tasa de ahorro extra recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia, dijo la Presidenta.
Junto con anunciar la creación de esta nueva entidad -que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había adelantado que sería similar a la que existe en Canadá- la Mandataria confirmó que el 5% se dividirá en dos partes. Un 3% irá directamente a cuentas personales de cada trabajador y este será heredable, de plena propiedad.
En tanto, el 2% restante, irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas (ver recuadro con detalle de las propuestas).
Además, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que se establecerán incentivos para fomentar que las mujeres atrasen su edad de retiro de forma voluntaria de los 60 años de hoy hasta 65, medida que, a su juicio, permitiría equiparar pensiones con los hombres.
La Presidenta Bachelet aseguró que esta propuesta permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP. Además, sostuvo que permitirá proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.
Además, la Mandataria propuso que los afiliados tengan participación de la definición de las políticas de inversión del sistema. En esta misma línea, añadió que las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, “porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su Comisión de Usuarios.

Desacuerdo político y rechazo de las AFP
A nivel político, la idea del Gobierno tuvo una recepción positiva entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes valoraron el anuncio de la Mandataria, y el sentido de urgencia porque este proyecto se apruebe este año. No obstante, en la oposición aseguraron que no apoyarán esta iniciativa, ya que lo califican como “un impuesto al trabajo” que no mejorará las pensiones.
Desde las AFP también criticaron la propuesta, pues implicaría una carga adicional para la clase media (ver recuadro).

Aplazar edad de jubilación de mujeres
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que se crearán incentivos para que las mujeres extiendan su vida laboral de los 60 a los 65 años. Estos comenzarán a repartirse a los 65 años y dependerán de cuanto se aplazó la jubilación. Sostuvo que incluso a esa edad se podría equiparar la pensión con la de los hombres.

” anoche por la Mandataria El sentido de urgencia es lo primero que plantea la Presidenta y lo respaldamos plenamente. El proyecto se tiene que aprobar este año. Pido que la oposición no sea mezquina de dejar esto para después de las elecciones”.
JUAN PABLO LETELIER SENADOR PS

”No estamos disponibles para eso. La Presidenta quiere solucionar el problema de las pensiones sin poner un solo peso del Estado. Parte importante del 2% nunca lo verán los trabajadores”.
FELIPE DE MUSSY DIPUTADO UDI

”Es una buena propuesta porque va a permitir no solo mejorar las pensiones en el futuro, sino que también las actuales. Es una buena noticia para la clase media y las personas que están esperando”.
FUAD CHAHÍN DIPUTADO DC

”Primó lo ideológico por sobre lo pragmático. Una institución estatal no da garantías de rentabilidad y eficiencia en la administración de los fondos de los trabajadores”.
ALEJANDRO SANTANA DIPUTADO RN

El detalle del proyecto de ley previsional anunciado anoche por la Mandataria

  • “Vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de seis años para garantizar una mejor transición”.
  • “La administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.
  • “Ese 5% se dividirá en dos:

(1) Un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador. Este incremento será heredable, de plena propiedad.

(2) El restante 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”.

  • “De este modo, junto al Pilar Solidario, el Pilar Contributivo tendrá un Sistema de Capitalización Individual y un Sistema de Ahorro Colectivo con Seguro”.
  • “Para responder a la legítima demanda por transparencia del sistema, proponemos que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”.
  • “Además, las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su Comisión de Usuarios”.
  • “Por otra parte, se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados: no es posible que cuando a un administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”.

Según la Presidenta Bachelet, “se trata de una propuesta que permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP”. Además, aseguró que “permitirá proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”.

AFPs: “El eje no es mejorar las pensiones”
El anuncio de la Presidenta Bachelet no dejó indiferente a la Asociación de AFP, que -a solo minutos de la cadena nacional de la Mandataria- rechazó la idea de que esta propuesta tenga como fin mejorar las pensiones.
“Nos sorprende que a solo 48 horas de no haberse alcanzado un acuerdo, al cual fuimos convocados todos los chilenos, conozcamos una propuesta previsional donde el eje no sea mejorar las pensiones de las personas a través del ahorro total de su 5% en las cuentas individuales, sino que la mejora de pensiones vendrá dada por el aporte único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país”, advirtió el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz.
El líder del gremio añadió que analizarán la propuesta en su mérito técnico y jurídico para “emitir una opinión que aporte al debate sobre cómo avanzar para lograr mejores pensiones para los chilenos y que las AFP sigan colaborando con este objetivo”.

”Nos sorprende que a solo 48 horas de no haberse alcanzado un acuerdo, al cual fuimos convocados todos los chilenos, conozcamos una propuesta previsional donde el eje no sea mejorar las pensiones de las personas a través del ahorro total de su 5% en las cuentas individuales”.
ANDRÉS SANTA CRUZ PRESIDENTE DE LA AAFP

No+AFP: “Vamos a intensificar nuestra campaña”
El presidente de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, calificó como “muy insuficiente” la propuesta que anunció anoche la Presidenta Bachelet. El dirigente insistió en que “lo único que mejora las pensiones es un sistema de reparto solidario, no hay otra solución”.
Mesina también adelantó que, como movimiento, pasarán a una segunda fase, más intensa, según advirtió. “Vamos a intensificar nuestra campaña a partir de estos anuncios, porque lo único que van a hacer es que van a generar mayor simpatía a nuestro movimiento”, sostuvo.

Sofofa acusa “nuevo impuesto al trabajo” y lamenta anuncios
El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, criticó duramente el anuncio de la Presidenta. “Es lamentable que hace siete meses se haya llamado a un acuerdo nacional en materia de pensiones, para que al final simplemente se imponga una visión por sobre el resto”, dijo. Para el gremio, el aporte del empleador debiera ir íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores, mientras que el componente solidario se debe financiar con cargo a los impuestos generales, como se hace actualmente a través del pilar solidario. Afirmó que destinar el 5% a un fondo adicional estatal significa un perjuicio para los trabajadores, afecta al patrimonio de las personas y no les garantiza que sus pensiones vayan a mejorar. A diferencia de la cotización actual, que es íntegramente de propiedad de los trabajadores, en la propuesta del Gobierno, parte de estos fondos adicionales nunca serían de la persona que los generó. “Esto es un nuevo impuesto al trabajo en la parte del 2% (…) Los empleadores harán el esfuerzo de aportar para la jubilación de sus trabajadores, pero finalmente parte de ese dinero nunca lo verán ni podrán disponer de él. Es una mala idea por dónde se le mire”, subrayó.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores