EFE, Metro y TVN suman pérdidas por más de $100 mil millones en 2016

, Modernización de Empresas, Otros

Rojo escenario de las empresas estatales.De las nueve compañías estatales más reconocidas —descontando a Codelco—, apenas cuatro registraron ganancias en 2016 y el resto cerró en rojo, según los balances entregados a la Superintendencia de Valores.

El mejor resultado fue el de BancoEstado, que anotó una utilidad de $159.977 millones, con un avance de 30% respecto del año previo, principalmente por sus mayores ingresos por intereses y comisiones. Un poco detrás le siguió la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que culminó el año en $122.232 millones, con un aumento de 7,6% respecto a 2015, gracias a la reducción de sus costos y mayores eficiencias en sus refinerías.

De las otras compañías con ganancias, la Zofri subió levemente a $10.347 millones, mientras que Polla Chilena de Beneficencia expandió casi 65% sus utilidades, a $5.077 millones.

En el otro extremo, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) es la que tuvo las mayores pérdidas en el ejercicio: $61.228 millones, aunque fueron menores a las de 2015. La compañía acusó un aumento de costos operacionales y de administración. También en el segmento de transportes, Metro informó una pérdida de $30.543 millones el año pasado, pese a los mayores ingresos que anotó en el período.

TVN y Enami continuaron navegando en números rojos en el período, al igual que Correos, que en el período perdió $153 millones.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores