Tren a Rancagua: costo de la obra triplicará su valor inicial

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Ayer debutó nuevo servicio expreso a Nos en horario valle. Proyecto se entregará completo en 2019 y terminaría costando más de US$750 millones, el triple de lo informado inicialmente en 2011.Con servicios en horario valle, que irán sumando otros en la hora punta tarde y luego en la mañana -hasta mayo- debutó ayer el nuevo tren de cercanía Alameda-Nos. El servicio originalmente sería inaugurado en 2013, pero desde entonces, el gobierno anterior y el actual lo postergaron cerca de diez veces, por diversas deficiencias en el proyecto.
Entre ellas, se detectó la falta de medidas de seguridad para el tramo entre Nos y Rancagua y ascensores en siete pasarelas entre Alameda y Nos. La administración del actual presidente Germán Correa colocó un bono por US$ 118 millones en enero que permitirá financiar las mejoras, lo que implicará entregar la obra completa hacia fines de 2019.
Así, en total, el proyecto superará los US$ 768 millones, casi el triple de los US$ 260 millones que informaba como costo de la obra el gobierno anterior en 2011.
La cifra, incluso, podría aumentar según Correa. “Todavía hay obras que van a requerir un financiamiento adicional a esos recursos, que están incluidas en el plan trienal 2017-2019”, explica.

Metro en superficie
Ayer, con la entrada en operaciones del tren a Nos, Transantiago comenzó a sumar a un nuevo modo de transportes al sistema que hasta ayer integraban solo los buses y el metro. El tren a Nos podrá pagarse con la misma tarjeta Bip y, al igual como sucede con el metro, se integra con un solo pasaje a los servicios de buses.
El funcionamiento completo de la obra dependerá de la entrega de la llamada explanada Argentina, que construye el Serviu en la Alameda, frente a la Estación Central. La obra busca mitigar el impacto que generará la llegada de 5.000 pasajeros por hora en los servicios de buses y metro, durante la hora punta.


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