Luis Maluenda, secretario de la DTPM: Encargado de licitar el Transantiago renuncia a semanas de mandar bases a Contraloría

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En el puesto fue nombrado Eric Martin, el primer coordinador de Concesiones que tuvo el ministro Alberto Undurraga en Obras Públicas.En esta última semana el Transantiago sumó dos bajas relevantes. Si el martes el ministro Andrés Gómez­-Lobo (PPD) dejó su cargo porque quiere estar más tiempo con su hijo que vive en La Serena, anoche abandonó supuesto el ingeniero Luis Maluenda, secretario técnico de la licitación de los futuros contratos del sistema de transporte capitalino, y que se suponía que a fines de marzo debía enviar a la Contraloría las bases del proceso.

Maluenda alcanzó a estar 108 días a cargo de la confección de las nuevas bases. Llegó el 29 de noviembre del año pasado luego de que Carlos Melo —el ingeniero originalmente designado en septiembre de 2015 para liderar este proceso— se convirtió en subsecretario de Transportes a raíz de la partida de Sebastián Bowen. Su experiencia anterior en temas del Transantiago consistía en haber abordado la licitación del troncal 3 del servicio en 2009.

Trascendió que Maluenda se alejó de su puesto luego de mantener una tensa reunión de trabajo con la nueva ministra de Transportes, Paola Tapia Salas, respecto del contenido de las bases de licitación y algunos puntos que esperaban corregir.

Pero desde el ministerio descartaron que el cambio sea producto de algún roce con la secretaria de Estado y afirmaron que se trata de modificaciones destinadas a “fortalecer y potenciar el trabajo que se viene desarrollando, entregar nuevos focos y darle mayor impulso a ciertas áreas”. Más aún, se dejó abierta la posibilidad de que haya nuevos cambios en los próximos días.

El calendario original de la licitación supone que una vez concluida la consulta pública, en las próximas dos semanas las bases vayan a la Contraloría y que a fines de junio —ya con las bases aprobadas— se produzca el llamado a licitación. La adjudicación, se calcula, sería en diciembre de este año y los nuevos operadores estarían funcionando a finales de 2018.

Licitación
La nueva licitación tocará al servicio que prestan cuatro operadores (Alsacia, Express, STP y Redbus), que pasarán a ser seis, entre otras cosas para que cada unidad de negocios no tenga más de 700 buses. Se trata del 50% del sistema y que además, está contemplado, incluye otras modificaciones como la instauración de «terminales de día» y un cambio en la propiedad de los actuales depósitos de buses, de modo que el control de estos no se convierta en una barrera de entrada a operadores externos interesados.

En el puesto de Maluenda fue nombrado Eric Martin, quien fue el primer coordinador de Concesiones del ministro Alberto Undurraga en Obras Públicas. En la actualidad —se informó desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM)— Martin formaba parte del equipo a cargo de la licitación de los nuevos contratos.

Además, la ministra Tapia sustituyó a Cristián López a cargo de dirección de Transporte Público Regional (el equivalente a la DTPM pero a cargo de los sistemas de transporte fuera de Santiago). En este puesto fue nombrado Rodrigo Berríos, ingeniero civil que hasta ayer era jefe de la División de Gestión de Tecnología del ministerio.


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