Cambios de compañías telefónicas suman 9 millones a febrero

, Internet, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

Según cifras de la Subtel. La entrada en vigencia de la normativa Multibanda subiría aún más esta cifra.Pese a que cuando empezó a regir la Ley de Portabilidad en el año 2011, algunos actores de la industria sostenían que la principal fuga de usuarios se produciría durante el inicio de la normativa, con el paso de los años esta teoría ha sido completamente refutada.
Ejemplo de lo anterior es que durante el mes de febrero el número de portaciones continúo en aumento. Así, hasta esta fecha la cantidad de personas que ha decidido portarse de compañía suma más de 9 millones, de las cuales 8,6 millones corresponden al negocio de telefonía móvil, mientras que 690 mil restantes al de telefonía fija, según el último reporte de portabilidad numérica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Respecto del mes de febrero, el reporte mostró que se registraron 312 mil portaciones, lo que equivale a un aumento de un 64% en relación con el mismo mes del año pasado. De este total, 302 mil correspondieron a cambios en telefonía móvil y 9.700 a red fija. De esta forma, en los últimos 12 meses -al 28 de febrero de este año- las portaciones registran una tasa de crecimiento de un 13,2%.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, aseguró que esta cifra continuará subiendo. “La normativa Multibanda viene a entregar mayor información. Eso promueve y facilita la portabilidad, pues los usuarios pueden pasar de la compañía equis a la “y” sin temor de que tu teléfono les sirva o no”.

Mayores fugas
Desde que comenzó a regir la Ley de Portabilidad, hay algunas compañías que han sufrido la mayor cantidad de migraciones. En este contexto, algunas de las más golpeadas son Entel, con una pérdida de 1,5 millones de clientes desde que inició la normativa, mientras que Movistar registró una fuga de 471 mil.
Si se observa solo el comportamiento del mes de febrero, en tanto, se aprecia que las empresas que registraron la mayor cantidad de portaciones netas fueron Claro, Wom, VTR, Virgin y Móvil Falabella, con 54 mil, 37 mil, 4 mil, 3 mil y mil respectivamente. En la vereda contraria, en tanto, se ubicaron Entel y Movistar, con una fuga de 96 mil y tres mil usuarios.

8,6 millones de las portaciones totales corresponden al negocio de la telefonía móvil. En el caso de la telefonía fija, esta cifra totaliza 690 mil cambios de empresas hasta el 28 de febrero de este año.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores