Partidos en formación critican al Servel por firma electrónica para inscribir a sus militantes

, Internet, Modernización de Empresas

Servicio Electoral anunció decisión tras flexibilizar requisitos a las colectividades ya constituidas.Como una medida tardía calificaron ayer los dirigentes de los partidos políticos en proceso de formación la decisión del Servicio Electoral (Servel) de habilitar el sistema de firma electrónica simple para la inscripción de sus militantes.
La resolución que adoptó el Consejo Directivo del organismo fue confirmada a través de un comunicado, en medio de la controversia que generó la decisión que anunció el 31 de enero respecto de flexibilizar los requisitos para el proceso de refichaje de los partidos ya constituidos.
Ahora, de acuerdo al servicio, los ciudadanos que quieran inscribirse en colectividades nuevas podrán cumplir con el requisito de firma electrónica simple a través de internet, con una clave única del Registro Civil, la que pueden obtener acudiendo presencialmente a una oficina del servicio, solicitándola en cualquier módulo de atención.
Los dirigentes de los partidos en formación -principalmente de Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista- y el ex presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, habían acusado una “asimetría” debido a que el Servel autorizó a los partidos tradicionales a reafiliar militantes con el envío de una solicitud por e-mail , adjuntando una fotocopia del carnet. En contraparte, los adherentes de tiendas en proceso de constitución debían inscribirse ante un notario, un oficial del Registro Civil, o el Servel.

Plazos
La urgencia de los nuevos partidos radica en que deben constituirse en tres regiones continuas u ocho discontinuas antes del 15 de abril para poder presentar candidaturas parlamentarias en noviembre.
Así, los dirigentes de las principales colectividades en formación lamentaron que el Servel haya implementado la firma electrónica simple a dos meses de cumplirse el plazo. Además, pusieron énfasis en que no se trata de una medida de “flexibilidad” por parte del servicio, debido a que el procedimiento está contemplado en la Ley de Partidos, y sostuvieron que no se trata de una facilidad relevante, ya que, a su juicio, resulta menos engorrosa solo para quien ya posea una clave única.
“Ahora hay otro mecanismo, pero perdimos dos meses para ejecutarlo”, dijo el presidente de RD, Sebastián Depolo, quien añadió que el Servel está “tratando de mostrar cierta paridad entre partidos nuevos y viejos”. Agregó que el sistema vía correo electrónico que se aplica para las colectividades ya constituidas “no es fidedigno” y que, por este motivo, continuarán impugnándolo ante los tribunales.
En Ciudadanos, el vicepresidente Juan José Santa Cruz restó importancia a la medida. “Debió ser antes, es un paso, no digamos tan relevante. Hay que sacar clave, entonces dan facilidades poniendo dificultades. Ahora, creo que el propósito era justamente dificultar la inscripción”, dijo, señalando que el Servel implementará la clave única solo para “no hacer algo tan poco equitativo entre unos y otros”.
Para el presidente de la IC, Francisco Parraguez, “se mantienen las diferencias”.

Críticas de Evópoli
“Es más fácil la forma de los partidos tradicionales”, cuestionó también el secretario general de Amplitud, Carlos Lobos, quien advirtió que solo el 10% de los chilenos tiene una clave única. “No hay diferencia entre ir a la notaría, que siempre está llena, o ir al Registro Civil, que siempre está colapsado o en paro”, añadió el vicepresidente Patricio Nawrath.
Un tono crítico con la medida del Servel mostraron en Evópoli, partido que logró constituirse en las 15 regiones del país en 2016. “Hay una ley y se fijaron parámetros. Le dije al presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, que esto desprestigia a la política, porque los reglamentos son para cumplirlos y no para cambiarlos en la mitad para los que no han hecho la pega. Es una burla para los que sí la hicieron”, dijo el líder de la colectividad, Jorge Saint-Jean.
El dirigente criticó además a los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric: “Ellos han dicho que no hay que buscar acomodos, y públicamente pidieron facilidades, y curiosamente una semana después el Servel amplía esta situación”.

15 de abril
Ese día, los partidos nuevos deberán cumplir con el mínimo de afiliados para constituirse en tres regiones continuas u ocho discontinuas.

”Ahora hay otro mecanismo, pero perdimos dos meses para ejecutarlo. Nunca pedimos facilidades, porque entendemos la ley. El problema es la facilidad en refichaje vía mail”. SEBASTIÁN DEPOLO, Presidente de RD

”Es un paso no tan relevante. El propósito (del Servel) era dificultar la inscripción, y lo que los motivó fue el no hacer algo tan poco equitativo entre unos y otros”. JUAN JOSÉ SANTA CRUZ, Vicepresidente de Ciudadanos

”Es dificultoso obtener la clave única en regiones rurales. Deben dirigirse al Registro Civil, que está muy lejos de su hogar. Sigue siendo más fácil el trabajo en terreno con fichas físicas”. FRANCISCO PARRAGUEZ, Presidente de la IC

”No hay diferencia entre ir a la notaría, que siempre está llena, o ir al Registro Civil, que siempre está colapsado o en paro”. PEDRO NAWRATH, Vicepresidente de Amplitud


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores