Chilenos compraron más de US$ 86 millones en comercio online extranjero

, Internet, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos, Telecomunicaciones

El año pasado, en plataformas como Amazon, eBay y Aliexpress.Comprar por internet se ha transformado en una acción cada vez más común entre los chilenos. Así dan cuenta las últimas cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las cuales arrojaron que las ventas online en el país habrían superado los US$ 2.820 millones durante el año pasado, mientras que para 2017 proyectan que esta cifra podría, incluso, llegar a los US$ 3.400 millones.
Asimismo, de los 13,6 millones de chilenos que figuran como usuarios de internet, aproximadamente unos 3,5 millones ocupan este medio para realizar compras.
Si bien en un comienzo las personas solo se atrevían a realizar compras por internet para adquirir productos de compañías nacionales, en los últimos años esta tendencia ha ido cambiando. De esta forma, ahora una mayor cantidad de chilenos se ha aventurado a comprar productos desde plataformas extranjeras como Amazon, Aliexpress o eBay, entre otras.
Esto queda en evidencia con las cifras proporcionadas por el Servicio Nacional de Aduanas, las cuales muestran que si en el año 2012 las personas realizaron compras por US$ 69 millones desde el extranjero -tomando en cuenta solo las ventas de productos con precios inferiores a US$ 1.000-, en 2016 esta cifra aumentó a US$ 86,1 millones.
Respecto de la procedencia de estas importaciones, la variedad es bastante amplia; sin embargo, Estados Unidos y China continúan liderando las preferencias de los compradores nacionales.
A modo de ejemplo, durante el año pasado, Aduanas registró que los chilenos compraron US$ 33,1 millones desde Estados Unidos, mientras que desde China se registraron importaciones por US$ 18,4 millones (ver infografía).

América sigue liderando preferencias
Si se observan las compras online de los chilenos por continente, es posible percatarse de que América sigue liderando, con un 43,6% de participación en el total de las ventas. Asia, en tanto, se ubica en el segundo lugar de las preferencias, con una cuota de mercado de un 31,7%, mientras que Europa alcanza solo un 13,1% del total de comercializaciones extranjeras.
Pese a lo anterior, también es posible apreciar que las importaciones desde el continente americano han ido perdiendo terreno en los últimos años. Así, si en el año 2014 las compras que realizaban los chilenos desde los países de dicho territorio -Estados Unidos, Colombia y México, sobre todo- representaban un 49% del total de adquisiciones desde el extranjero, ahora esa cifra ha experimentado una caída de más de cinco puntos porcentuales.
En esta misma línea, solo Europa registra un incremento sostenido, luego de alcanzar una tasa promedio de crecimiento anual de un 21% desde 2012.
Ahora, si se desglosa la información por país, además de Estados Unidos y China, las otras naciones que poseen mayor participación en las compras de los chilenos en el extranjero son Holanda, Japón y España, las cuales durante el año pasado totalizaron US$ 2,4 millones, US$ 2,2 millones y US$ 2,2 millones, respectivamente.

Compradores
De los 13,6 millones de chilenos que figuran como usuarios de internet, unos 3,5 millones ocupan este medio para comprar.

US$ 33,1 millones compraron online los chilenos desde Estados Unidos durante el año pasado.

31,7% del total de las compras por internet realizadas por los consumidores nacionales en el extranjero provinieron del continente asiático en 2016.

US$ 18,4 millones gastaron los chilenos en compras a China durante el año pasado, según cifras de Aduanas.

21% anual han crecido las importaciones de los consumidores nacionales desde Europa en los últimos cuatro años.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores