Ex superintendenta de Pensiones Solange Berstein asesora a Hacienda en temas previsionales desde su rol en el BID

, Modernización de Empresas, Otros, Tarjetas y Pagos Electrónicos

En el contexto del debate por los eventuales cambios al sistema.La ex superintendenta de Pensiones del primer gobierno de Michelle Bachelet y de la administración de Sebastián Piñera, Solange Berstein, está asesorando -desde su rol en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID)- al Ministerio de Hacienda en materia de pensiones, lo que cobra relevancia, considerando que el Ejecutivo está buscando espacios para alcanzar un acuerdo transversal que le permita presentar una nueva reforma previsional.
Actualmente, la economista se desempeña como especialista principal en pensiones de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.
Sin embargo, cercanos aseguran que ahora que fue nombrada gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, debería dejar su rol como asesora del Gobierno en materia previsional. La ex autoridad llegará en abril a ocupar el puesto que dejó recientemente Claudio Raddatz en el instituto emisor.
La economista tiene una extensa experiencia en este tipo de temáticas. No solo estuvo ocho años liderando la Superintendencia de Pensiones, puesto desde el cual le tocó contribuir con sus conocimientos técnicos en la última reforma al sistema previsional (en 2008). Además, ha realizado consultorías en la materia para el Banco Mundial.
Hace un tiempo, en conjunto con los académicos Marco Morales y Alejandro Puente, propuso la idea de que se incluya un seguro para la cuarta edad, con el fin de que el aumento de expectativas de vida de la población pueda ser financiado en forma más eficiente mediante la combinación de ahorros previsionales y un seguro de longevidad para edades avanzadas.
Según ha trascendido, el Gobierno estaría evaluando, en una eventual propuesta, la posibilidad de que una parte del 5% de cotización extra se componga de un seguro de la cuarta edad, lo que permitiría elevar las pensiones de los actuales y futuros jubilados.

Nuevo cargo
En abril, la ex autoridad llegará a la gerencia de la División de Política Financiera del Banco Central.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores