Tricot contrataría a LarrainVial y BTG Pactual para concretar su apertura en bolsa

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Si bien no hay una fecha fijada, la intención sería concretar la transacción durante este año, aún cuando todavía deben inscribirse en la SVS.—Con ingresos cercanos a los US$250 millones en 2016, Tricot alista el plan para concretar su esperada apertura en bolsa, la cual fue suspendida en 2014 ante el adverso escenario que enfrentaba el mercado local.
Hasta noviembre del año pasado, la plaza contabilizaba 44 meses sin aperturas tras la ocurrida en marzo de 2013 con el debut de Moller & PérezCotapos. Sin embargo, Lipigas y SMU reabrieron el mercado. De hecho, ésta última logró una demanda de 6,1 veces la oferta, dato que gatilló el apetito al interior de Tricot.
En este escenario, los ejecutivos del retailer sondearon a distintos bancos de inversión con mirar a abrirse a bolsa durante este ejercicio. La lista corta quedó encabezada por BTG Pactual y LarrainVial, los dos líderes del mercado que habían mostrado la capacidad para concretar en conjunto grandes deals en la transacción de SMU.
Merrill Lynch, JP Morgan, Itaú, LarrainVial y BTG conformaban el grupo de bancos de inversión contratado originalmente para concretar la transacción de SMU, sin embargo, los bancos de capitales norteamericanos habían señalado que la demanda de parte de inversionistas extranjeros no era suficiente para sustentar la transacción, algo que los nacionales desmintieron. Al concretarse la operación, los locales demostraron que su apreciación sobre el apetito por la compañía estaba fundamentado.
Por ello, no es de extrañar, aseguran fuentes conocedoras del deal, que Tricot haya optado por contratar a los asesores de SMU.
LA PRIMERA APUESTA. Aunque aún no hay un monto fijado a recaudar, en 2013 la firma explicó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que el monto de la emisión sería por $12.764 millones, dividido en 56.284.543 acciones. Los fondos recaudados, dijeron, irían a financiar en un 100% su plan de expansión.
La IPO estaba fijada para concretarse en marzo de 2014, sin embargo fue suspendida debido a la caída de las transacciones en la Bolsa en medio de un escenario económico complejo. Ese mismo año, Canal 13 también decidió paralizar su IPO y luego inició los trámites para volver a ser una sociedad cerrada.
Hoy en día, la cadena de multitiendas busca levantar recursos para su plan de expansión. Si bien en una primera instancia está interesada en salir al mercado durante este año, la fecha no está fijada.
Esto, debido a que es necesario realizar los trámites de inscripción de la compañía y las acciones ante la SVS, trámite que demora meses.
Sin embargo, el apetito por este tipo de compañías, para muchos, es algo que no decaerá en los próximos meses.
Uno de los puntales que sostiene hoy en día la demanda por aperturas de empresas con un valor menor a US$1.500 millones, es la caja de los fondos small caps. A septiembre, las carteras enfocadas en estas empresas suman en “caja” -es decir todo lo que no sea acciones, unos $34.580 millones, equivalente al 1,73% del total de activos que mantenían al mismo período.
En diciembre de 2016, el gerente general de la compañía, Antonio Egidio, señaló que esperaba cerrar el ejercicio con ventas de tiendas equivalentes (same store sales) 6% superiores a las de 2015, totalizando ingresos por US$250 millones.


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