EFE prepara plan trienal 2008-2010 con estudios sobre nuevos servicios y carga

, Modernización de Empresas

A los análisis en curso, se sumarían los de las rutas Quinta Normal-Quilicura y Osorno-Puerto Montt.

En los cuatro meses que lleva en la presidencia del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Rodríguez Grossi, no solo ha debido enfrentar los requerimientos de la justicia y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indagan las irregularidades ocurridas en administraciones anteriores. Además, paralelamente, el ex ministro de Economía del gobierno de Ricardo Lagos y su equipo, han trabajado en diseñar el futuro del tren fiscal, que se desarrollaría a través del Plan Trienal 2008-2010 que -de aprobarse en el Congreso- sería el primer programa tras el cuestionado proyecto 2003-2005, ejecutado por el ex presidente de la estatal Luis Ajenjo, y que involucró inversiones por US$ 1.140 millones.

Para cumplir con ese fin, Rodríguez ha dado su visto bueno para la licitación de seis estudios y una asesoría orientada a apoyar a Ferrocarriles en sus planes a 2010. La firma analizará los subsidios para las principales rutas, la integración con otros transportes, el cómo fomentar los servicios de carga desde y hacia los puertos de las V y VII regiones y la factibilidad de la ruta Santiago-Padre Hurtado, entre otros.

A los estudios ya aprobados para licitar, se sumarían los análisis de los servicios Quinta Normal-Quilicura y Osorno-Puerto Montt. Las licitaciones impulsadas por Ferrocarriles son: Asesoría Plan Trienal 2008-2010: Asistir a EFE en el desarrollo de estudios de demanda para fijar directrices del futuro plan. Evaluación servicios Merval, Metrotren, Biotren: Analizar la justificación de subsidios asignados y la integración con otros modos de transportes. También proponer esquemas de operación que reduzcan el déficit operacional y estrategias para subir los ingresos.

Para Metrotren, analizar la factibilidad técnico-económica de construir estaciones de pasajeros en el sector Alameda-San Bernardo. Evaluación servicios Santiago-Chillán, Santiago-Temuco y Corto Laja: Analizar la justificación de subsidios e integración con otros modos de transportes. También propuestas de esquemas de operación que reduzcan el déficit operacional, entre otros.

Evaluación social transporte de carga: Aquí EFE también busca estudiar la justificación de eventuales subsidios del Estado por inversiones en infraestructura asociada a la carga y determinar nuevas inversiones en este ámbito. La firma enfatiza la importancia de la movilización de mercancías hacia y desde los puertos. Prefactibilidad servicio de pasajeros Alameda-Padre Hurtado: Este se perfila como uno de los proyectos más novedosos. El estudio debe identificar al menos 4 alternativas de operación para esta ruta de 18,8 kilómetros. EFE posee infraestructura ferroviaria entre Alameda y San Antonio que sólo es usada para carga. Esa vía une Padre Hurtado y Santiago, atravesando Cerillos y Maipú. Optimización transporte de carga Región del Bío Bío: Proyectar la demanda por infraestructura ferroviaria según actividades económicas. Hoy, el 30% de la carga que llega a los puertos de la Región del Bío Bío (Lirquén, Talcahuano y Coronel) lo hace por tren, proporción que subiría, afirma la empresa.

También argumenta que para “EFE es fundamental aumentar la capacidad de transporte de su infraestructura”. Optimización transporte de carga Región de Valparaíso: Ferrocarriles dijo que pese a la ubicación estratégica de los puertos de Ventanas, Valparaíso y San Antonio, hay “cuellos de botella” que impiden extraer del modo ferroviario todos los beneficios de su eficiente capacidad de transporte.


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