La Web 2.0 y su Impacto en los Negocios

, Internet, Modernización de Empresas

Cada día son más las empresas que suman los blogs y los wikis como herramientas de comunicación tanto interna como externa, en un intento por capturar más clientes y tener un feedback más ágil del mercado.

 

Un 54% de las empresas tiene tecnologías asociadas a la Web 2.0, siendo los blogs las más utilizadas y exitosas, con una participación de 87%, según el estudio “Trends in Adopting Web 2.0 for the Enterprise in 2007”, realizado por la firma Awareness en el cuarto trimestre del año pasado.

En tanto, casi una de cada cuatro grandes empresas asegura que la implementación de tecnologías Web 2.0 será una de sus principales iniciativas de software en 2008, según un reciente estudio de Forrester Research, el “Top Enterprise Web 2.0 Predictions For 2008”.

Pero qué son tecnologías Web 2.0? Un ejemplo claro de esta nueva tendencia son los denominados wikis (del hawaiano wiki wiki, rápido) que son sitios web colaborativos que pueden ser editados por varios usuarios. El más conocido de esos sitios es Wikipedia, una enciclopedia en línea que se actualiza a diario gracias a los miles de voluntarios que trabajan en ella. El vuelco desde la enciclopedia Británica hacia Wikipedia se puede usar como analogía para el cambio entre la Web 1.0 y la Web 2.0.

 

La Web Participativa

 

“El concepto Web 2.0 comenzó durante una sesión de brainstorming en una conferencia mantenida en el año 2004 y sugería la idea de una versión mejorada de la actual Internet (Web 1.0), enfatizando el uso de herramientas y plataformas que permitan al usuario etiquetar, publicar, comentar, modificar, ampliar, clasificar, etc., la información y el medio”, asegura Walter D’Abrantes, Gerente de Consultoría de EMC para el Cono Sur.

La industria minorista está invirtiendo fuertemente en la tecnología Web 2.0., seguida por las TI, las telecomunicaciones y los servicios financieros, sostiene Abrantes, quien agrega que en general el uso de la tecnología Web 2.0 está bien balanceado globalmente, “aunque India lleva ventaja con un entusiasmo muy marcado”.

 

Oportunidades de Negocios

 

“Existe una muy amplia gama de posibilidades para aprovechar esta nueva tendencia de hacer negocios. Empresas como Amazon, eBay, etc. basan totalmente su modelo de ventas sobre una plataforma Web 2.0, permitiendo a los usuarios vender, comparar, calificar y comprar productos dentro de sus sitios”, destaca Matías Rodríguez-Peña, ejecutivo de IPG (Area de imagen e impresión) de HP Chile.

El ejecutivo agrega que muchas empresas incorporan foros, blogs, wikis para que sus empleados desarrollen ideas nuevas, así como para que sus ejecutivos tengan contacto con clientes o socios potenciales.
En esa misma línea, los fabricantes de celulares como Nokia, LG y Apple se han unido con los operadores de telefonía móvil para lanzar productos y servicios que permiten hacer búsquedas en Google y ver videos en youtube, entre otros. Esto en un intento por aumentar su oferta de contenidos.

Por el lado de los minoristas, Wal-Mart desde el año pasado permite a sus clientes revisar y evaluar con nota sus productos en línea. En tanto, Oracle, IBM, y Microsoft anunciaron productos Web 2.0 para empresas. HP lanzó el concepto de Print 2.0 o impresión desde la Web.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar