Supermercados Korlaet Descarta Estar en Venta

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La empresa que ha sido sondeada por inversionistas interesados en adquirirla, espera abrir un local por año. El próximo objetivo podría ser la I región.

 

Aunque la dupla Saieh-Rendic podría estar interesada en la compra de Supermercados Korlaet, en el norte, por ahora, la familia que tiene a su haber nueve locales en Antofagasta, más el que se inaugura este año en Calama, no tiene interés en deshacerse de su negocio.

Consultado sobre la posibilidad de permitir el ingreso de un socio, Francisco Korlaet, gerente comercial de Supermercados Korlaet, afirmó que, por el momento, no se ha pensado aunque “es imposible hablar de cosas tan categóricas. Ahora estamos haciendo lo que creemos que es lo mejor. A medida que se van presentando las oportunidades hay que ir analizando, pero nada se descarta”, comentó.

La familia Korlaet está ligada al retail desde hace casi 80 años, pues el almacén Pampino, fue el primer paso para ingresar al negocio supermercadista. En 1978 se abrió el primer autoservicio de la empresa en Antofagasta. El ejercicio pasado, la firma nortina facturó cerca de US$110 millones, con un avance de 7,8% con respecto a 2006.
La apuesta para este año es crecer un 5%. Según Francisco Korlaet, en el nuevo local de Calama, se invirtieron unos U$5 millones y “queremos construir al menos un local por año. Seguimos pensando en la II región y vemos como alternativa la I región”, afirmó.

La empresa acaba de dividir la sociedad “Korlaet y Compañía Limitada” en dos, pasando el capital de $500,6 millones a $178,6 millones, mientras que la diferencia de casi $322 millones será el capital para el brazo inmobiliario del grupo: “Inmobiliaria e Inversiones Korlaet Limitada”. La operación, según el gerente comercial de la empresa sería “un trabajo netamente tributario, porque como es una empresa familiar había muchas cosas un poco enredadas, es un ordenamiento de estructura”.

La estrategia de Korlaet, que concentra cerca del 26% de las ventas en Antofagasta, apunta a mantener la cercanía con sus clientes y aunque la empresa ha pensado en desarrollar una tarjeta de crédito, “no lo hemos concretado, porque para ser eficiente en eso se necesita un operador, y eso no lo hemos encontrado”, señaló Francisco Korlaet.


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