Cotizantes de isapres ganan en promedio $644 mil mensuales

, Otros

Una renta imponible promedio de $644.777 tienen los cotizantes del sistema de salud privada, de acuerdo con cifras de la Asociación de Isapres a junio del año pasado.

Este monto representa un incremento de $12.067 respecto de diciembre de 2006, equivalente a 1,9%; mientras que al comparar la renta promedio imponible de los cotizantes a diciembre de 2003, ésta era de $555.901; es decir, $88.876 menos que la de junio de 2007.

Para los expertos, los altos sueldos de los cotizantes del sistema pueden explicarse, en primer lugar, por un crecimiento de las rentas de quienes están en la salud privada. Otra razón sería que existe una mayor concentración de personas de ingresos más altos en el sistema.

De hecho, sólo el 16,7% de la población está en las isapres. Considerando a cotizantes y beneficiarios (sus cargas), a noviembre pasado sumaban 2,7 millones de personas, según datos de la Superintendencia de Salud.

El salario promedio de los chilenos, de acuerdo con las cifras a diciembre pasado de las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), fue de $451.027 imponibles. En tanto, el ingreso imponible promedio de los cotizantes del sistema de AFP -en esta industria no existe un actor estatal como Fonasa, que concentra a la mayor parte de los trabajadores del país-, al 30 de noviembre de 2007, fue de $390.947.

Expansión

Luego de perder 1,2 millón de beneficiarios entre 1998 y 2005 -el sistema creció hasta 1997 desde que fue creado-, las personas han vuelto a las isapres.

En 2006, las prestadoras privadas finalizaron el año con 25 mil personas más que el año anterior, crecimiento que se mantuvo en 2007, cuando registraron un alza de 85 mil afiliados adicionales, con lo que el sistema recuperó más de 100 mil personas en dos años.

En la Asociación de Isapres explican que el crecimiento que ha registrado el sistema en el último tiempo se explica en parte por las mejores condiciones económicas del país, y que lo que suceda a futuro dependerá de variables como el empleo y el cambio en las remuneraciones.

La caída del desempleo explica gran parte de la expansión de la salud privada, aunque también se identifican otras variables demográficas. Al comparar por género, las mujeres registran un ingreso mayor a la salud privada, lo cual es resultado del cambio en la fuerza de trabajo. Además, el grupo de cotizantes de las isapres mayor a los 60 años crece al 7,9%, y el resto de la población sólo al 6,2%.


Noticias Relacionadas con este Artículo