Google se alía con las disqueras para triunfar en China

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Dos años después de que Google Inc. lanzara una ofensiva para incursionar en China, Baidu.com Inc. continúa dominando el mercado de búsquedas en Internet del país, en parte gracias a un servicio controvertido y que presenta riesgos legales: las búsquedas de descargas gratuitas de música sin licencia.

Ahora, Google prepara un contraataque, según fuentes al tanto. El gigante estadounidense de búsquedas está en la recta final de la planeación de una empresa conjunta con una compañía china de música digital y decenas de sellos discográficos para proveer descargas gratuitas y legales de música en China.

El servicio, que podría ser lanzado en las próximas semanas, a menos de que se presenten imprevistos de última hora, podría marcar un giro en la batalla entre Google y Baidu para obtener el dominio en un mercado de Internet que pronto podría superar al de Estados Unidos en usuarios.

Adversario formidable:

Baidu ha resultado ser un adversario formudable para Google, usando su estatus como el líder en China para derrotar a la empresa estadounidense en su propio juego. Desde el principio, Baidu se ha jactado de que su conocimiento de China y el idioma le permitiría vencer a los rivales extranjeros.

«Por varios años hemos sido el sitio Web número uno en China y de hecho somos el sitio Web más grande fuera de EE.UU», asegura Robin Li, cofundador de Baidu y presidente ejecutivo. «En China, cuando la gente descubre internet, el primer sitio Web que conoce es Baidu».

Google no quiso hacer comentarios sobre su plan. En el pasado, los ejecutivos de Google han dejado en claro la determinación de la compañía de superar a Baidu. «Entramos tarde al mercado chino y estamos poniéndonos al día», dijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una visita a Beijing en abril pasado. «Nuestra inversión está funcionando y eventualmente seremos líderes».

Sin embargo, por ahora Google se mantiene en segundo lugar con un 26% de los casi US$132 millones de ingresos de los motores de búsqueda en China en el cuarto trimestre de 2007. Eso comparado al 60.1% de Baidu, según la firma de investigación local Analysys International.

Yahoo China ocupa un distante tercer lugar con un 9,6% de los ingresos publicitarios. Pero podría convertirse en un competidor más significativo si la oferta hostil de US$44.600 millones de Microsoft Corp. por Yahoo tiene éxito.

Actualmente, el sitio de búsqueda chino es operado por Alibaba Group Holding Ltd., la casa matriz del sitio de negocios entre empresas alibaba.com, en el cual Yahoo cuenta con un 39%.

Una parte significativa del éxito de Baidu ha sido su servicio de búsqueda de música gratuita, el cual atrae una buena parte de su tráfico, al menos 7$ del total. Pero tales descargas no autorizadas también han convertido a Baidu en un blanco para las compañías de música que tratan de proteger sus derechos enunpaís en el que la piratería ha demolido a la industria del entretenimiento.

El paso lógico:

La nueva empresa planeada por Google iría directamente tras los usuarios que descargan música desde Baidu, al ofrecer archivos de música de alta calidad, con una marca digital que permite que las disqueras rastreen qué tan seguido se descargan sus canciones.

La idea es que los archivos de mejor calidad alejarán a los usuarios de las descargas sin licencia y le darán a los sellos y a los buscadores la información que necesitan para ganar dinero a través de la publicidad, según fuentes al tanto.

El plan es visto como el siguiente paso lógico para la música digital, pero hasta ahora ha sido resistido por las disqueras, las cuales temen que se reduzca aún más al valor percibido de sus productos. Experimentar con tal sistema en China, en donde el mercado de música legítima es casi inexistente, podría ser una entrada viable.


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