Usuarios chilenos de banda ancha se cuadruplican en 4 años.

, Internet

«No hay espacio para la autocomplacencia».

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, cree que el alza de 28% que en 2007 mostró la conectividad a banda ancha en nuestro país -medida en número de hogares y empresas que cuentan con conexión permanente-, no da para celebrar.

«Tenemos que pensar en el 30, 40 o 50% de crecimiento para los próximos años», advirtió el funcionario del Gobierno. Bello recalcó que el Barómetro semestral que hace Cisco junto a la consultora IDC -que mide el nivel de acceso a banda ancha en el país, velocidades y precios- muestra también una oportunidad de «saltar» al desarrollo en esta materia.

Explicó que la misión del Gobierno apuntará a «hacer llegar internet adonde no llega», antes que centrarse en un mayor ancho de banda.

El estudio

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, la red -incluyendo los servicios de IP dedicado, ADSL, cable módem e inalámbrico fijo- registró 289 mil nuevos usuarios, superando así la barrera de 1,3 millón de cibernautas, casi cuadruplicando los 364 mil usuarios registrados en 2003.

El segmento hogar creció un 29,8% y concentra el 83% de las conexiones. Esto se explica por la fuerte adopción de ofertas en «paquetes» de servicios. El mercado de empresas creció, a su vez, un 20,1%.

El grado de penetración (porcentaje de conectividad cada 100 personas) llegó a un 8,8%. Las zonas con mayor crecimiento en el grado de concentración es Antofagasta, que subió de un 11,6 a un 14,2 por ciento. El sector más débil en conexiones es Aisén, que muestra un 3,6% este semestre, frente al 3,2% del semestre pasado.

Velocidades

El estudio muestra que la velocidad mínima que recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones es de 2 Mbps y otros organismos consideran como banda ancha los 256 Kbps, tanto de subida como de bajada.

Chile no ha definido una velocidad mínima, pero el 70% de los que navegan lo hacen a una velocidad entre los 256 Kbps y 1 Mbps.

El gerente general de Cisco Chile, Guillermo Moya, en tanto, invitó a pensar en grande: «Debemos compararnos con los mejores, por qué no pensar en una ultrabanda ancha, de 100 Mbps como en Corea y Japón».

La moción de la UDI

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, mostró su apoyo al proyecto de ley propuesto por el diputado de la UDI, Gonzalo Arenas. La iniciativa -que el parlamentario espera sea ley durante el primer semestre de este año- vela por la neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de internet. O sea, porque las propagandas de velocidad que hacen los proveedores sean respetadas y que no se den prácticas como el pago por rapidez de carga en un sitio o que un controlador evite el uso de servicios como la telefonía IP.

«Lo que establece es el derecho de los usuarios a tener igual acceso sin discriminación», dijo Arenas. La moción fue aprobada en la Cámara y está lista para votarse en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado en marzo.


Noticias Relacionadas con este Artículo