Explosivo aumento de chilenos que se unen a Twitter en el último año

, Internet

Un completo estudio, encargado por el sitio Orbitando.com, arrojó la primera radiografía exhaustiva de los usuarios chilenos del popular sitio de microblogging, que crecieron de 13 mil a 95 mil en 12 meses.  Menos del 20% de ellos genera contenido habitualmente.

¿Se sorprendería al enterarse que Daniel Corvalán-Lara fue el primer chileno en llegar a Twitter el año 2006? El dato podría no ser relevante porque Corvalán no es protagonista actual de la comunidad chilena de esta red social, pero evidencia que el microblogging en 140 caracteres se demoró en corvertirse en el fenómeno que representa hoy.
Así lo confirma la Radiografía de la twitosfera chilena, el primer estudio acabado de la red social del momento y que establece que más de 95 mil son los usuarios chilenos actualmente registrados en Twitter,
lo que representa un crecimiento abismante, frente a los cerca de 10 mil que existían el año 2008.
El estudio dividió a los usuarios en una serie de categorías utilizando los datos que ellos mismos entregan
en sus cuentas de Twitter. Así entregó, por ejemplo, que las tres ocupaciones más populares en el sitio son Periodismo, Ingeniería y Diseño.

También se realizó una división por tipos de usuario.  ¿Resultados? Sebastián Piñera es el político más seguido en Chile, con 19.291 followers, seguido de cerca por Marco Enríquez-Ominami, con 17.595.  O que @PepsiMusicChile es la marca más seguida, con 3.129.  LOs personajes pertenecientes a medios de comunicación son de lo más populares, teniendo en la cima a Soledad Onetto, con 15.050, y a Nicolás Copano con 14.434. Un dato relevante, dado que el 60% de los usuarios chilenos sigue al panteón de los 64 usuarios con más followers, conformando  una interesante red de contactos y discusión. “Dada esa centralidad, es posible que se den verdaderas conversaciones en tiempo real entre personas que eventualmente no se conocen, pero comparten el interés de comentar u opinar respecto de algún tema”, indica el estudio.

Las conclusiones del estudio Chile no escapa a un fenómeno que persigue a Twitter: sólo el 60% de los más de 20 millones de usuarios en el mundo es responsable de generar contenidos. Por estos lares, las cuentas activas en relación con los usuarios totales no superan la media internacional: en Chile llega apenas al 20% que twittea habitualmente.
Esto se explica por una tendencia creciente a abandonar la cuenta por no poder adaptarse a las dinámicas de comunicación que allí operan.

Daniel Gómez, ingeniero de la Universidad de Chile y autor del estudio, señala que los medios de comunicación son uno de los grandes responsables del crecimiento de la red social en Chile. “El hecho deque una parte de sus usuarios esté ligado a las comunicaciones explicaría el nivel de ruido que genera unared tan ‘chica’”, precisa. “Esto enalgún momento provocó que los medios empezaran a prestar atención a lo que se decía en Twitter y se produjo una retroalimentación”.
En esa línea, Alejandro Morales, coordinador del Diplomado en Periodismo Digital de la Universidad de Chile, señala que frente a este tipo de cifras, los medios deben tomar un rol más activo del que tienen ahora. “Los trending topics (los temas más populares) son amplificaciones de las conversaciones de pasillo que pasan a la red. Son temas que la gente está interesada en discutir. ¿Por qué no se toma eso como referente para las pautas?”, concluye.
Con respecto al futuro de Twitter en Chile, Gómez plantea que un fenómeno posible es que los medios sólo hayan sido responsables del primer paso de la masificación y el siguiente ocurra “cuando mucha gente común tenga algún amigo o familiar dentro de la red, y una gran mayoría se termine sumando por contagio”. Esto sería similar al modo en que Facebook se volvió la red social más grande de la actualidad. Pero las tendencias recientes también plantean la posibilidad de que el sitio alcance un tope de  crecimiento, para luego simplemente estancarse. Por el momento, eso está lejos de suceder.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo