Móviles suman 13,8 millones de clientes y crece banda ancha y TV
DIARIO FINANCIERO
,
14 agosto 2007
Tecnología Personal
El negocio celular logró una penetración de 86%, mientras que Telefónica Chile y Telsur vieron crecer su número de usuarios de TV y banda ancha. Los resultados de las cinco empresas de telecomunicaciones que reportan a la SVS fueron la mejor muestra de las tendencias del mercado en el primer semestre: el negocio móvil se mantuvo como el de mayor crecimiento, al sumar 13,8 millones de clientes y lograr una penetración de 86%, diez puntos porcentuales, más que hace doce meses, indicó Movistar en su informe a España; mientras que Telefónica Chile y Telefónica del Sur vieron crecer sus usuarios de TV y banda ancha, pero también sus costos por este concepto, los que terminaron frenando sus utilidades. Móviles El negocio móvil volvió a empinarse como el mejor del rubro telecomunicaciones. Las ganancias del primer semestre fueron liderados por Entel con unos US$ 119,9 millones, un 7% más que en igual lapso del año pasado y la compañía aumentó en 15% su número de clientes, a 5,28 millones. Movistar se mantuvo a la cabeza en número de clientes con 5,9 millones a junio de 2007, cifra que es un 7,5% mayor que la del primer semestre de 2006, mientras que los clientes con contrato llegaron 1,4 millones, un 23,1% del total. La firma indicó en España que su importe neto fue de 430 millones de euros (unos US$ 584,8 millones), desde los 384 millones de euros del primer semestre de 2006 (US$ 522 millones). Claro –del magnate mexicano Carlos Slim– tuvo un mal semestre en Chile al obtener un resultado operacional negativo de US$ 43,8 millones, desde las utilidades operacionales por US$ 3 millones de igual lapso de 2006. La caída, dijo la firma, se produjo por el “esfuerzo relacionado a completar la cobertura de nuestra red GSM a nivel nacional”. Pese a ello, subió sus clientes a 2,7 millones y sus ventas se elevaron 57,4%, a US$ 249,4 millones. Telefonía fija Telefónica Chile redujo su utilidad en 33% a US$ 9,1 millones en el primer semestre de 2007 frente a igual período de 2006. No obstante, sus negocios no regulados crecieron en número de clientes: la banda ancha alcanzó los 574.464 usuarios, un 50% del mercado según la firma; mientras que los de TV sumaron 171.386, sumando un 15% de participación. VTR –controlada por Liberty Media– ganó unos US$ 6,2 millones en el período, según consta en el análisis razonado de Cristalerías, dueña del 20% de la firma. La mayor cableoperadora del país logró 968.800 relaciones cliente, y si se suman los servicios contratados por éstos la cifra alcanza los 1,8 millones, con ventas por US$ 154,5 millones en el período. Telefónica del Sur (Telsur) –controlada por el grupo Luksic– obtuvo ganancias por US$ 6,8 millones en el primer semestre de 2007, un 15% menos que el primer semestre del año pasado. La telefonía local tuvo un papel relevante al subir un 17,5% su número de usuarios por el producto “Superinalámbrico” que incorporó los 50 mil clientes. El negocio de la banda ancha por su lado, llegó a 51.775 clientes.
Noticias Relacionadas con este Artículo
Ud. dese estar registrado para comentar