Consorcio reforzará negocio de seguros y condiciona su ingreso al rubro de AFP

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El grupo controlado por las familiasHurtado Vicuña y Fernández León quiere crecer en seguros de vida colectivos y duplicar su participación en seguros generales. En el rubro de las AFP, el grupo estudiará su ingreso una vez que estén claras las condiciones que fije la reforma previsional.

La última de las nueve décadas de vida del grupo Consorcio ha sido gobernada con éxito por tres empresarios: Juan Hurtado, Eduardo Fernández León y José Antonio Garcés. Los socios, acompañados por sus dos ejecutivos estrella, Juan Bilbao y Patricio Parodi, socios minoritarios, asumieron el control absoluto del grupo en 1998 al comprar a Bankers Trust.

Hoy el grupo gestiona US$ 5.000 millones y alinea sus negocios en tres pilares: seguros, ahorro y crédito. El primer bastión es el principal del conglomerado: aporta el 90% de las ganancias de Consorcio Financiero -la matriz del grupo – y sirve de base para el desarrollo de los otros pilares, complementarios al primero. Ese negocio lo dirige desde hace dos años, Nicolás Gellona, en la práctica, el tercer ejecutivo del grupo.

El seguro del grupo:
Los negocios de seguros representan dos tercios de los activos. En vida, lideran con 13,5% en seguros individuales y con 16% en rentas vitalicias. En esta área, la competencia es fuerte y Gellona se declara conforme con la participación. El desafío estará más bien en seguros generales, donde Consorcio aspira a subir desde el 2% al 5% en tres años. “Nuestra prioridad está en consolidar el mundo de los seguros, que es bastante amplio. Dentro de los seguros tenemos mucho por hacer.
Nos falta ser más grandes y generar mayor valor en seguros de vida colectivos, donde tenemos un 2%, y queremos crecer en seguros generales”, enumera.

Las AFP y la banca:
La actual línea de negocios del grupo no incluye gestión de las AFP y la banca. Pero lo han mirado. Gellona aclara que crear una AFP no una prioridad. Por ahora. “Es una alternativa que se puede presentar de acuerdo a cómo resulte la reforma previsional. Y si se presenta y es atractiva, obviamente que la vamos a evaluar en serio”, asegura. En el mundo del crédito, Consorcio compite en consumo e hipotecarios. En su expansión, en los últimos años el grupo analizó la creación de un banco. “Hemos evaluado la factibilidad de comenzar un banco y tenemos los estudios”, dice Gellona. El ejecutivo cuenta que el directorio decidió frenar ese proyecto y crecer de menos a más. “Y en base a la experiencia ir tomando decisiones mayores”, agrega.

Moneda Asset.
Consorcio compró hace poco el 17,5% de Moneda Asset y tiene el 50% de Compass Group Chile. Gellona dice que la primera es una inversión pasiva, donde el controlador es el grupo gestor.

El ejecutivo afirma que no existe conflicto alguno por su presencia en dos administradoras. “Compass sabía de este negocio. Nosotros no fuimos a buscar a Moneda, fueron ellos los que se acercaron. Son mundos un poco distintos. Compass es mucho más retail, Moneda es más al por mayor, donde hay inversionistas institucionales detrás de sus carteras de inversiones y no tienen fondos mutuos. Son cosas complementarias”, explica.

Liquidez para el futuro.
Consorcio se distingue por su comité de inversiones y su agresiva apuesta por la renta variable. La política es tener entre 10% y 15% de los US$ 5.000 millones en acciones. Consorcio ha protagonizado negocios emblemáticos, como Banco de Chile, Paris y Esval, y tienen liquidez para el futuro. Gellona dice que la firma tiene un bajo nivel de endeudamiento -la mitad de lo que permite la norma- y que en diciembre reciben fondos de la venta de Esval.

El modelo tiene la siguiente lógica: la aseguradora tiene pasivos de largo plazo –sus clientes de rentas vitalicias, con mandatos irrevocables a 20 años- que puede utilizar para buscar oportunidades en la Bolsa. “Si compras bien en términos de fundamentos y valor, y tienes pasivos de muy largo plazo, puedes capear ciertos ciclos”, asegura Gellona. “Hemos estado estudiando los mercados ahora último. Se están abriendo oportunidades atractivas y las estamos evaluando para ver cuándo es el debido momento de ingresar.

Hay un mercado que está inquieto (…) Tenemos identificadas las compañias que se han ido abaratando en forma sustancial, tanto acá como en el extranjero”, asegura.


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