Palabras que vuelan

, Tecnología Personal

Llevan más de 400 mil mensajes de texto enviados a celulares.
Es la nueva forma de publicidad que ideó Mundomóvil: una que no estorba porque cuenta con aprobación de quien la recibe y que más encima, solo trae beneficios.

Fue en 2005 que seis socios se unieron y dieron vida a Mundomóvil. Si bien la idea inicial era hacer la primera guía de teléfonos celulares, terminaron en un negocio distinto: la construcción de una gran base de datos teléfonos celulares para usarla como una nueva forma de comunicación entre las empresas y su público objetivo.

Pero había un escollo que superar: la resistencia de las personas a entregar su información para fines comerciales, Joaquín Martínez. Para captarlos se les ocurrió entregar un gran incentivo que seria la obtención de descuentos y beneficios en bares, restaurantes, tiendas, etc. Pero eso no es todo. Para asegurar su efectividad, la recepción del mensaje seria activada de forma voluntaria a y gratuita, con la posibilidad de ponerle termino cuando el receptor quiera.

Para ellos, la telefonía móvil presentaba demasiadas virtudes que estaban siendo inexploradas: hoy triplican a los números fijos en Chile; el envío de un mensaje de texto a un celular tiene una llegada inmediata – a diferencia del mail donde puede pasar hasta días sin ser leído – y hay una tasa de lectura del 95%

Con todo eso en mente, Mundomovil abrió una nueva ventana en el mundo del marketing: publicidad no invasiva, dirigida, con posibilidad de alta segmentación a través de un mecanismo que ha logrado tasas de respuestas de hasta 50%.

El primero paso lo dieron entre los universitarios, con la tarjeta del pub Kamikaze en el verano de 2006, la que con descuentos y beneficios en 10 marcas, como gimnasios , tiendas de zapatillas, de empresas tecnológicas etc., lograron captar 10 mil clientes que voluntariamente aceptaron el envío de mensajes de texto a sus celulares, explica su gerente comercial, Enrique Palacios. Y de ahí no han parado. Ya llevan otras tres tarjetas que en conjunto les brindan una base de más de 60 mil personas – la mayor base de Chile y América Latina – y más de 300 empresas asociadas.

Pero no se quedaron en el envío de textos con ofertas. No. Crearon el primer free pass móvil, prescindiendo de la invitación impresa, pudiendo entrar con la presentación del mensaje en el celular; hicieron la primera campaña MMS que incluye video y sonido para la marca Kent, una herramienta muy útil si se considera las restricciones de ese sector en lo que se refiere a publicidad. También hicieron uno de los primeros concursos de trivia en un concierto, evento en el cual los asistentes descargaban preguntas y respondían para ganar premios… Y esto esta recién comenzando, porque los posibles usos de esta herramienta, dicen, solo depende de la imaginación.

Con todo un gestor de buenas noticias vía celular, Mundomovil también esta aprovechando su expertise en gestionar los beneficios de otras tarjetas, como la actualidad lo hace con la de Cencosud, Circulo Mas. Mientras tanto, el envío de mensajes de texto crece como la espuma.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Comente este Artículo