Como posicionarse en la web… Dominio de la red abre oportunidades laborales para jóvenes «techies»

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Grandes compañías han puesto sus ojos sobre los cibernautas adolescentes y expertos, que pasan horas frente al computador … …y que saben cómo conseguir que los «robots» de los diferentes buscadores se fijen en una página, y la ubiquen entre las más visitadas de la red.

Se puede ser «Black Hats» o «White Hats» es el posicionamiento web. La diferencia es que los primeros se valen de «mañas» para lograr que un sitio web aparezca en los primeros lugares en los motores de búsqueda y, los segundos, lo logran con buenas prácticas y sus acabados conocimientos de cómo operan estos intermediarios entre los usuarios y los sitios de internet.

Y es que ubicarse entre los primeros sitios web que aparecen en los buscadores será cada vez más importante en la computación del siglo XXI, porque la infinita proliferación de estas páginas está dificultando encontrar lo que uno realmente busca.

Por eso, los expertos en el llamado «posicionamiento web» reciben cada día más llamados para que construyan el sitio de sus clientes de manera que los robots de Google, Yahoo, Live, Ask o cualquier otro motor de búsqueda, encuentren fácilmente su página y así más usuarios vean la información.

«Cuando lancé FayerWayer, a las tres semanas me dí cuenta que toda la información que ponía aparecía siempre en los primeros lugares de búsqueda desde cualquier parte del mundo y el blog empezó a tener muchos seguidores. Ahí me di cuenta que el 70% de mis visitas venían por Google y llegaban porque la página estaba muy bien programada», comenta Leo Prieto, web-master y creador de varios de los blogs más leídos en el mundo hispanoparlante.

Según diferentes estudios, casi el 90% de los internautas busca la información que requiere a través de estos motores de búsqueda, donde el indiscutido rey de Google que concentra cerca del 70% del mercado mundial de las búsquedas online.

«Fichando» cibernautas de 14 años»:

Son más de 150 los criterios que usan los diferentes motores de búsqueda para rankear una página, pero sin duda el más exitoso es el algoritmo creado por Larry Page y Sergey Brin para su tesis de doctorado en la Universidad de Stanford, base detrás de Google.

Este sistema se llama PageRank y se basa en la lógica universitaria de la publicación de papers, en la cual tiene mayor relevancia uno que cita a otros papers exitosos y que a la vez es citado en un sinnúmero de publicaciones. Bajo esta premisa, es que Google entiende que las páginas más deseadas son las más enlazadaspor otras páginas.

«El algoritmo es algo que es muy complejo y muy dinámico, está cambiando permanentemente para mejorar los resultados para nuestros usuarios. Sin duda, la utopía y el ideal para Google es que si haces una búsqueda, aparezca sólo un resultado y que sea justo el que querías o necesitasbas», admite James Ballentine, el representante de Google en Chile.

Como este método de enlazamiento de páginas es el principal criterio que utiliza Google para rankear las páginas – a pesar de que no es el único: se van «ganando» puntos del 1 al 10 por la suma de factores que también incluyen antiguedad y actualización del sitio, entre otros – , muchos adolescentes que pasan el día en el computador están ofreciendo sus servicios para hacer referencia a un determinado sitio en las diferentes redes sociales. De esta manera, esa página específica empieza a aparecer muchas veces en la web y el motor de Google sube su ponderación y con eso, su ubicación dentro de los resultados de una búsqueda.

Es el caso de Pedro Díaz, de 14 años, quien todas las tardes se dedica a publicar buenas referencias sobre unos juegos online específicos en diferentes blogs y páginas sociales, de modo de influir sobre sus contactos en la red y que ellos emitan buenos comentarios sobre esos juegos. «No pienso que lo que hago es malo, porque de verdad creo que los juegos que promociono son buenos y si además me pagan por decirlo, no veo porqué no lo voy a hacer», según Díaz.

«Black Hats», los riesgos de ser detectado y expulsado de la red:

Sin embargo, quienes están metidos en el mundo de la web, consideran que cualquier tipo de engaño es considerado «spam» – basura virtual -, ya que es información no deseada por el usuario, quien espera que una buena referencia sea por una satisfacción que experimentó esa persona y no publicidad encubierta.

«Hoy en día todo gira hacia los blogs y a que sean los propios usuarios los que crean el contenido en la web, por lo que recibir una referencia por alguien que está siendo pagado y no me cuenta eso, no creo que sea correcto» argumenta Gonzalo Errázuriz, webmaster de disernoreal.cl y quien tuvo su página de ligas de fútbol posicionada en el «top 3» mundial de ese tema por mucho tiempo.

Frente a esto, Google propone una serie de buenas práctica y cuando se da cuenta que un sitio está haciendo «trampa», lo eliminan y dejan de considerar para su ranking.

«Google propone una serie de buenas prácticas que publicamos y que tienen que ver con estructurar los contenidos de su sitio para que sean indexables por nuestros robots, y por ende, buscables por los usuarios.

Quien ocupa «mañas» o se transforma en un Black Hats, corre el riesgo de que lo detectemos y saquemos esa página de nuestro índice. Es lo que ocurrió en 2006 con el sitio de BMW, que tenían una serie de páginas que no cumplían con nuestros términos y las sacamos», asegura Ballentine.

El ejecutivo cuenta que en Google hay un numeroso grupo de ingenieros y doctorados en estadísticas y matemáticas – probablemente el más grande del mundo -, trabajando para resolver estos problemas, ya que asegura que «no queremos bajarlos a mano, sino que algorítmicamente detectar este tipo de prácticas y que nunca más ocurran», sentencia.

Sin embargo, ser «White Hats» y programar bien una página para que el robot de Google o de los otros motores de búsqueda consideren de buena manera esa página, está dentro de la lógica del sistema y para ello cobra importancia contar con un buen webmaster.

De hecho, esta es una preocupación constante para sitios como Amazon, tanto que la librería virtual anuncia apenas puede el lanzamiento de un título aunque aún no cuente con el producto, pero así se aseguran que serán el sitio más antiguo en hacerlo y que estarán arriba en estos motores de búsqueda.


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