Corte Suprema pone plazo de un año a los jueces civiles para tramitar las demandas

, Internet, Modernización de Empresas

Solo en 2013 se presentaron 1.366.468 causas en todo el país. Para cumplir metas tendrán ayuda de un abogado y deberán reducir es stock de procesos a cinco mil en cada juzgado en Santiago. Pleno dictó auto acordado donde autoriza expediente digital y firma electrónica.Dibujo 1Un promedio de un año, desde la presentación de las demandas hasta la dictación de la sentencia, es el plazo que les puso la Corte Suprema a los jueces civiles de los 30 tribunales de Santiago para terminar con la tramitación de estos procesos.
Este es uno de los objetivos del programa de apoyo a estos juzgados que está impulsando el propio presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, con el fin de terminar con el atraso y agilizar el despacho de los escritos. Su idea es anticiparse a la Reforma Procesal Civil, donde todo será oral, al igual que en lo penal.

Dibujo 2En la actualidad se demoran en promedio un año y medio, a dos años, por lo que se pretende reducir a la mitad la tramitación en primera instancia.
Para cumplir esta meta el presidente del máximo tribunal les explicó a los jueces civiles y ministros visitadores -en una reunión realizada el pasado 17 de abril- que tendrán capacitación y más personal como, por ejemplo, un abogado por tribunal (con experiencia civil para ser auxiliares de los magistrados), personal informático y se proporcionará el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
El segundo objetivo es reducir el stock de tramitación o el inventario (procesos atrasados y nuevos) y que no supere los cinco mil en los juzgados civiles de aquí al 31 de diciembre.
Al mes estos tribunales tramitan en promedio 60 mil procesos los que van conformando inventario de causas de tramitación.
Solo en 2013 se presentaron 1.366.468 causas civiles en todo el país.
El 76% del ingreso de procesos está concentrado en 57 tribunales, los que tienen más son los 30 juzgados civiles de Santiago con 630.176. Les siguen los cuatro de San Miguel con 191.369, los dos de Rancagua con 36.175, los tres de Concepción con 32.093 y los cuatro de Antofagasta con 30.757.
El 92% del ingreso de demandas corresponde a causas ejecutivas y gestiones preparatorias (o de cobranza).
Por ello, se hará un trabajo de coordinación con las empresas del retail para que se presente todo de manera digital, ya que son las demandas que colapsan estos tribunales. “Ya se tramitan de manera separada las demandas civiles que no serán tramitadas y que se interponen como castigo contable. Unas 1.500 al día se tramitan de manera separada y 100% electrónica”, explicó Andrea Bello, encargada de la unidad técnica de este programa.
El ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, que es el visitador de los juzgados civiles y del cual dependerá directamente esta iniciativa, aseguró a “El Mercurio” que esta medida se adoptó porque “el retraso en la dictación de sentencias en juicio es una forma de denegar justicia”, y que el plazo que se les puso a los jueces es “bastante conservador y realista”.
Con el fin de implementar la tecnología, el Pleno de la Corte Suprema dictó el viernes un auto acordado en que se decide la tramitación electrónica de todas las demandas de procedimiento ejecutivo y gestiones preparatorias, que son las de mayor ingreso.
Solo se conformará expediente físico, o en soporte de papel, cuando se presente oposición o excepciones del ejecutado, al interponerse tercerías, y al recurrirse de apelación y casación en contra de las resoluciones de primera instancia.
Además, las resoluciones y actuaciones del tribunal se harán con firma electrónica y “tendrán el mismo valor que los expedidos por escrito en soporte de papel”.
Hasta ahora solo 14 de los 30 juzgados civiles tramitaban causas con carpeta digital en un plan piloto, el que ahora será definitivo gradualmente.

ESCRITOS
La Suprema autorizó ingreso de demandas y escritos por vía digital en el portal de internet del Poder Judicial con firma electrónica.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores