Google cada vez más lejos de Yahoo!

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Las cifras son explícitas. En vista de los resultados financieros para el segundo trimestre de 2007 publicados por ambos portales, la brecha entre los dos gigantes de la Internet continúa ensanchándose.

El malestar persiste en Yahoo!, con un beneficio nuevamente a la baja respecto al año anterior (-1,8% a 161 millones de dólares) y una cifra de ventas que progresa menos rápido que el mercado publicitario en línea en su conjunto (+ 8% a lo largo de un año, a 1.670 millones de dólares).

De manera inversa, Google continúa batiendo récords: el pasado 19 julio, comunicó un alza de 28% de su beneficio neto (a 925 millones de dólares) para un crecimiento de la cifra de sus ventas de 58%, a 3.870 mil millones de dólares. En la bolsa pesa de ahora en adelante casi cinco veces más que su gran rival… Jerry Yang, cofundador de Yahoo! a quien se le solicitó en junio que regresara al puesto de presidente del directorio del portal, en reemplazo de Terry Semel, no minimiza la amplitud de su tarea. “Hay un verdadero desfase entre dónde estamos y dónde debemos ir”, reconoció.

A fines de los años 1990, Yahoo! era un verdadero ícono de la web, y una de las escasas compañías de Internet en ganar dinero. Modesta guía de sitios en sus comienzos (1994), popularizó el concepto del “portal” donde uno encuentra a la vez contenido editorial (informaciones prácticas, actualidades) y servicios (comercio electrónico, mensajerías…).

En aquella época, la audiencia de Google (también fundada en el Silicon Valley californiano en 1998), era aún confidencial. Pero Yahoo! sufrió mucho con el estallido de la burbuja tecnológica, en 2000. En unos meses, su valor bursátil perdió 90% y sus beneficios fueron nulos.

Sobre todo, “Yahoo! no supo aprovechar, a comienzos de los años 2000, la popularidad de los vínculos auspiciados, que representan hoy una gran parte del crecimiento de los gastos publicitarios en línea”, según Laurent Geffroy, consultor de Greenwich Consulting. Los vínculos auspiciados son palabras clave vendidas a los anunciantes para que sus sitios sean resaltados cuando el cibernauta efectúa una búsqueda.

No fue Google quien inventó este formato publicitario (sino Overture, adquirido por Yahoo! en 2003). Sin embargo, fue el primero en sacarle provecho. “El rasgo de genialidad de Google, explica Geffroy, es haber estado en condiciones, gracias a la superioridad técnica de su motor de búsqueda, de proponer a los anunciantes vínculos ajustados a los cibernautas apuntados. Y de haber concebido Adwords, una herramienta de gestión de las campañas publicitarias en línea, gracias al cual los anunciantes pueden medir el costo de reclutamiento de sus clientes”.

Fuertes capacidades de inversión

Hoy en día, Yahoo! también pierde terreno en las ventas de espacios publicitarios más clásicos (los “estandartes”), especialmente en beneficio de los sitios de socialización (MySpace, FaceBook…) surgidos estos dos o tres últimos años, que rebajan los precios hasta el límite ante los anunciantes.

Para compensar su atraso, el portal adquirió, en abril, el 100% del capital de Right Media, una plaza de mercado que permite a los sitios que disponen de espacios publicitarios sin vender de encontrar anunciantes. Sobre todo, en febrero lanzó “Panama”, su respuesta al programa Adwords de Google. La herramienta es “prometedora pero no compensa por sí sola las debilidades de Yahoo!”, dice Todd Greenwald, del banco Nollenberger Capital Partners, California.

Pero Google será tanto más difícil de alcanzar cuanto dispone hoy de enormes capacidades de inversión, y que no se priva de ellas. El grupo continúa perfeccionando su motor de búsqueda, piedra angular de su modelo económico. En mayo, lanzó un motor “universal” en los Estados Unidos, que da respuestas multimedia a las solicitudes de los cibernautas. Trabaja en la concepción de un motor que permita mezclar traducciones y búsquedas. Tampoco afloja del lado de la publicidad en línea, con la adquisición reciente de la compañía DoubleClick, en más de 3.100 millones de dólares.

Parece por lo demás querer explorar otros ejes de desarrollo: la telefonía móvil, la edición de programas informáticos… ¡Adquiere en promedio una start-up completa cada quince días! Otra ventaja considerable en un sector que se mueve muy rápido y donde la supremacía comercial está ligada a la capacidad de innovar: Google es una de las compañías más atractivas del mundo para los recién graduados. Habría recibido más de un millón de postulaciones en 2006.

Cuidado de todas formas con no enterrar Yahoo! demasiado rápido. Sus sitios de servicios (especialmente la mensajería) se mantienen entre los más populares de la red.

El portal negoció bien la curva de la web 2.0 (la Internet participativa, la nueva frontera de la Internet), gracias al lanzamiento de los servicios como Flickr (compartir fotos en línea) o Yahoo! Answers (preguntas-respuestas alimentadas por los cibernautas). Y su debilidad actual, su retraso en la “e-publicidad” -modelo económico actualmente privilegiado de la web- podría resultar ser una ventaja, si el mercado publicitario, conocido por ser cíclico, llegara a darse vuelta.


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