Telmex ad portas de comprar ZAP TV para ingresar a televisión satelital

, Otros, Tecnología Personal

En las próximas horas se firmaría el acuerdo por medio del cual Telmex –compañía mexicana de telecomunicaciones controlada por Carlos Slim–, sellaría el ingreso a la televisión satelital.

En pocas horas se concretaría la compra de ZAP TV por parte de Telmex. Así la azteca adquiriría el sistema de televisión cuya propiedad pertenece al Canal del Fútbol (CDF) donde la ANFP posee un 80% y el empresario Jorge Claro es dueño del 20% restante.

Las negociaciones finales del acuerdo se estarían llevando a cabo principalmente en Chile, aunque también en México en donde se estarían afinando algunos detalles de la transacción.

De acuerdo a fuentes ligadas al proceso, ya finalizó el due diligence entre los dueños de ZAP TV y Telmex, mientras que la suma en la que se cerraría el negocio bordearía los US$ 18 millones. Las conversaciones son lideradas por Jorge Claro y los ejecutivos de la compañía azteca de telecomunicaciones en Chile.

A pesar de que el acuerdo se firmaría en las próximas horas, el visto bueno debe darlo el directorio del CDF, debido a la estructura de propiedad de la firma. La mesa que finalmente decidirá la venta se compone, entre otros, por Luis Felipe Gacitúa en representación de la Universidad Católica; Carlos Calera, en calidad de representante del Consejo de Presidentes del Fútbol; Ernesto Corona, presidente del directorio y el mismo Jorge Claro, vicepresidente de la mesa.

A su vez, los fondos provenientes de la venta de la propiedad del sistema de televisión satelital, se distribuirían proporcionalmente entre la Asociación de Fútbol Profesional y el empresario Jorge Claro, es decir, de acuerdo a la participación accionaria que cada uno de ellos tiene en CDF.

ZAP TV

El sistema de televisión satelital ZAP TV nació en 2003 y tiene aproximadamente 50 mil abonados en Chile, de usuarios que representan una cuota de mercado cercana al 2% de la televisión por suscripción.

De llegar a efectuar esta adquisición Telmex concretaría sus intenciones de entrar al mercado de la televisión pagada y competir en ese rubro con Telefónica y VTR. Así, sumaría este nuevo negocio a sus servicios de telefonía e Internet en Chile.

Telmex posee una red de transmisión Wi-Max que permite comunicar voz y datos sin necesidad de utilizar redes en un radio de 50 kilómetros. Este sistema tiene cobertura a nivel nacional, por lo que Telmex podría ofrecer en todo el país distintos planes empaquetados que incluyan este servicio de telefonía e Internet, junto con televisión.

La mexicana, controlada por el empresario Carlos Slim, llegó a Chile en el año 2004, cuando compró el 40% de Chilesat al fondo de inversión Southern Cross.

El Canal del fútbol

En el mercado de la televisión pagada los ingresos del Canal del Fútbol (CDF) –controlador de ZAP TV–, no hacen sino crecer. En los últimos tres años su facturación ha subido a tasas superiores a un 100% anual. “Ya tenemos cerca de los 200.000 abonados Premium, cerca de un millón de abonados en el canal básico. La profesionalización de los clubes y la nueva directiva de la ANFP han traído un nuevo nivel de confianza lo que se refleja en las encuestas. Hace un año estas arrojaban un 40% de interés por el campeonato y subió a un 70%”, manifiestó hace algún tiempo el gerente general de CDF, Matías Claro, quien para este año proyectó ventas por US$ 30 millones para el canal. De estas, la mayor parte correspondería a los pagos de abonos mediante los cableoperadores, mientras que los ingresos por publicidad aún son marginales. “Esperamos que crezcan bastante ahora que contamos con la señal básica”, añadió. El ejecutivo, recordó que solo por los goles en televisión abierta vendieron los derechos en US$ 3 millones.


Noticias Relacionadas con este Artículo



 

Ud. dese estar registrado para comentar