Estudio revela que niños chilenos lideran en Iberoamérica uso del PC, Messenger yMP3

, Internet, Tecnología Personal

Estudio de Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra aborda los hábitos tecnológicos de más de 25 mil escolares, de entre 6 y 18 años, en siete países de la región. En el informe, también se determina que el 92,5% de los menores chilenos tiene celular y el 46,7% posee alguna consola de videojuegos.

A Claudio (45 años) le cuesta  creer que su hijo Diego (14) se está preparando para los exámenes de fin de año. Es que al entrar a su pieza no ve un solo texto de estudio abierto. En su lugar está el computador encendido, con varias ventanas desplegadas en la pantalla. Hay un artículo de Wikipedia sobre historia de Chile, el buscador de internet y otra página con un video de YouTube. Y todo eso mientras escucha música en el iPod.

Y aunque su padre siga sin creerlo Diego está estudiando. El forma parte de una nueva generación cuya forma de pensar está moldeada por la tecnología: la llamada generación Google. Un apelativo que describe a los chicos de hoy: interconectados, capaces de hacer mil cosas a la vez, navegar por internet, escuchar música, chatear, hablar por celular. Incluso cuando hacen un break o toman un descanso, lejos de desconectarse, acuden a su consola de videojuegos. Ni mejor ni peor, dicen los expertos. Sólo diferente. Aunque con profundas implicaciones.

Ahora y por primera vez en Latinoamérica, la Fundación Telefónica y la Universidad de Navarra se adentraron a fondo en las vidas de estos niños y adolescentes indagando en los dispositivos electrónicos que los rodean y en el uso que les dan: internet, celulares, computadores, videojuegos, iPods y Mp3, todos forman parte del análisis. Un total de 25.467 escolares de siete países de la región participaron del estudio “Generaciones Interactivas en Iberoamérica: niños y adolescentes frente a las pantallas”, contestando dos cuestionarios online diseñados para chicos de entre 6 y 9 años y de entre 10 y 18 años.

Chile a la vanguardia

Los niños y adolescentes chilenos son los más aventajados de la región según esta investigación. “Parecen disponer de una situación de partida muy similar a la de los países de Europa occidental, en cuanto a su afinidad por la tecnología y el elevado nivel del que disfrutan de ella”, dice el estudio.

De hecho Chile es el país donde los chicos tienen más computadores: el 82% cuenta con uno en casa y el 51% tiene, además, conexión a internet.

David Oyarzún, Strategic Planner de la división de investigación de la firma especialista en estudios de mercado, OMD Chile, explica que esto se debe a que Chile registra el indicador de sociedad de información más alta de Latinoamérica, lo que convierte a la “generación Google” chilena en verdaderos “devoradores” de tecnología. “En el último estudio de Navidad que hicimos, se aprecia claramente cómo la tecnología desplaza a los juguetes como primer regalo de los seres queridos”.

Un ejemplo claro son los celulares:  el 61% de los niños pequeños tienen celular en Chile porque se lo regalaron, dice el estudio de la U. de Navarra y Telefónica. Y la penetración de iPods y Mp3 es otro ejemplo. Chile lidera la penetración de estos dispositivos, con 82%, muy por encima de otros países de la región. El estudio concluye  que este elevado acceso es un ejemplo notorio de esta ventaja, “por encontrarse más alejados de la idea de necesidad básica”.

1.  Chile lidera en PC en casa: 82%

Chile es el país más aventajado de la Región y lidera la penetración de computadores en casa con el 82% de los casos, seguido por Argentina (79%) y Colombia, con el 43%. Según concluye el estudio, la ventaja de Chile se debe a su mayor crecimiento económico en comparación con sus vecinos. En Latinoamérica, el promedio de niños y adolescentes que cuentan con computador en casa es de 63%. El uso masivo del PC es
una de las claves para entender esta generación: a diferencia de sus padres, los niños crecieron con esta herramienta en casa.

Más aún, el 33% de los adolescentes de la región tiene el computador en su pieza. Llama la atención que acá hablamos no sólo de adolescentes, sino también de niños pequeños: entre los 6 y los 9 años el 32,6% reconoce que el computador está en su habitación. Fernando García Fernández, profesor de la Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio, explica que esto ha facilitado la proliferación de fenómenos como el grooming, o el acoso a los niños vía internet.

2.  Niños chilenos, terceros en uso de internet: 51%

Chile ocupa el tercer lugar en la región, con el 51% de los niños conectándose a internet desde sus casas. Nuestro país es superado por Brasil y Argentina, que registran el 58% y el 57% de acceso en hogares respectivamente. Resalta el hecho de que no hablamos de chicos que recién se incorporan a la era digital, ya que el 42% dice que se conecta “hace más de dos años”, versus sólo el 13% que manifiesta tener dicha conexión hace poco tiempo en Chile. A nivel regional, el 43% de los encuestados navega en casa, lo que en opinión del profesor García Fernández da cuenta de una generación que nació con la red.

3.  48% navega solo y sin protección

“Mis padres no hacen nada mientras navego por internet”, es la consigna de la mayoría de los adolescentes chilenos según el estudio. El 48% de los niños chilenos entre 10 y 18 años dice que navega en forma autónoma y uno de cada tres adolescentes chilenos dice que chatear con desconocidos es habitual. Sólo Brasil supera a Chile en esta “libertad absoluta” para navegar, con el 54% de los casos, seguido de Venezuela, que ocupa el tercer lugar con el 45%. A nivel regional, sólo el 11% de toda la muestra reconoce tener un filtro contra páginas web “inapropiadas”.

Si bien ni niños ni padres tienen en cuenta la seguridad personal al navegar, sí se preocupan de la seguridad del PC, especialmente los chilenos: 62% de los adolescentes dice tener instalado antivirus.

4.  82% tiene Mp3 y dispositivos electrónicos

Los adolescentes chilenos superan al resto de los países de la región en el acceso a toda clase de dispositivos electrónicos. El uso de iPods y Mp3, por ejemplo: el 82% de los niños y adolescentes chilenos dice tener uno, seguido mucho más abajo por Venezuela, con 62%, y Argentina, con 59%. También lideran en cámaras de foto, con 56%, seguidos de Argentina con 54%. Más atrás están México y Venezuela con 53%.

5.  47% tiene consola de videojuegos

Chile, con el 47%, es uno de los países con mayor penetración de consolas de videojuego, superado sólo por Brasil, con el 52%, y México, con el 47%. Los adolescentes chilenos muestran una clara preferencia hacia los videojuegos versus la TV, con el 57% de las preferencias. Llama la atención que el 35% de los niños chilenos diga que conoce a alguien que no para de jugar y que el 25% diga que “los juegos pueden ponerme violento.

6.  Terceros en celular: 92%

En uso de celular entre niños y adolescentes Chile se ubica tercero, con el 92,5% de penetración. El primer lugar lo ocupa Venezuela, superando por muy poco a Chile, con el 92,6%. Más atrás viene Argentina con el 94%. Un dato que sorprende es que el 50% de los niños entre 6 y 9 años tienen celular en Chile, el tercer país más precoz en este sentido.

Y todavía más, el 61% de los pequeños tiene un celular porque se lo regalaron. El 19% corresponde a un regalo que le hizo un familiar

7.  Primeros en el uso de servicio Messenger: 85%

Los adolescentes chilenos son los que más usan Messenger en la región (85%), seguidos de Argentina (84%), Perú y Venezuela (ambos con 80%). En cuanto al uso del email, los chilenos ocupan el tercer lugar (68%), siendo superados por Perú (71%) y Argentina (71%).

Curiosamente, el chat es lo que menos atrae en el país: Chile ocupa el puesto más bajo, con 12%, mientras que el primer lugar lo ocupa Brasil con el 30%, seguido de Venezuela con el 24%. Otra actividad que lideran los chilenos en la web son las descargas: el 73% baja fotos, videos y música, seguido por Argentina (64%) y México (62%).


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo