TARJETAS DE CRÉDITO: LA GUERRA DE LOS PLÁSTICOS POR CAPTAR EL PAGO DE PATENTES

, Tarjetas y Pagos Electrónicos

Bancos y casas comerciales lanzan sus promociones. Pero ojo con la letra chica.

Desde pelotas de basketball hasta litros de bencina. De todo están ofreciendo las tarjetas para captar el pago de patentes.

La guerra está desatada y esta semana es decisiva. Sin embargo, hay que estar atento a la letra chica, porque todas las promociones tienen «detallitos» que las vuelven menos atractivas de lo que parecen.

«Te devolvemos la mitad de la patente de marzo» es la oferta que versa en los avisos de Santander. Si el cliente utiliza su tarjeta para pagar, ya sea un pago o cuotas, el banco devuelve la mitad del pago de la patente con un tope de $100.000. Eso sí, para contar con el beneficio hay que mantener por tres meses el promedio de compra mensual obtenido entre noviembre y enero pasado, el cual debe ser superior a $250.000.

Banco de Chile no se quedó atrás y lanzó una campaña en la que devolverá $220 por litro de bencina pagado con tarjeta en abril si sus clientes cancelan la patente con ella. Lo mismo hizo Presto. Por cada $10.000 de compras en combustible, la empresa devuelve $1.000.

Sin embargo, ambas promociones cuentan con límites que apenas se vislumbran en las letras chicas de los avisos. Mientras el tope máximo de Banco de Chile es de $15.000 por usuario, en Presto, en cambio, el máximo es de $5.000. Es decir, la promoción no alcanzaría para llenar un estanque.

Presto quiso diferenciarse de las otras tarjetas de retail y ofreció la compra en tres cuotas precio contado. Además, por medio de un raspe sortean $1.000.000 diarios de compras en Lider y otros premios. Sin embargo, los raspes del millón son repartidos por un team que se turna por los distintos supermercados.

«Esta es una fecha altamente transaccional y la competencia es muy agresiva. Hay que ofrecer ganchos promocionales», señala Patricia Serra, gerente de producto tarjeta Presto.

Además de las ofertas lanzadas por cada banco, Transbank sortea un 4×4 por pagar el permiso de circulación en 4 cuotas precio contado.

A su vez, MasterCard regala dos pelotas, una de basket y una de fútbol americano por cada permiso. Pero sólo si se paga completo. Si se cancela sólo la primera cuota se entrega una.

Preocupación

La letra chica ha sido una constante preocupación tanto de abogados como de los mismos publicistas.

Aunque en la ley del consumidor, ésta se regula para contratos, el tema ha dado lugar a seminarios y columnas. «Las citas aclararatorias contenidas en asteriscos u otros símbolos equivalentes, podrán ser utilizadas para entregar información adicional sobre una palabra o concepto, pero no para contradecir o cambiar sustancialmente el mensaje publicitario.

La información referida en dichas citas debe ser exhibida en forma clara y destacada», dice el Código de ética publicitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo