FALABELLA ANUNCIA FUERTE AUMENTO DE CAPITAL Y DESATA MÚLTIPLES APUESTAS

, Retail

Si bien en la firma explicaron que el objeto es el financiamiento de su plan de expansión para los próximos 4 años, dado el monto, el mercado considera que tiene los recursos para una jugada mayor.

Un incremento de capital histórico para el retail, por US$ 1.000 millones, pretende realizar Falabella, según anunció ayer a través de un hecho esencial. El directorio de la multitienda anunció un incremento de capital mediante la emisión de 250 millones de acciones, que de acuerdo al valor de mercado de estas, totalizaría un valor cercano a los US$ 1.000 millones.

De esta manera, la multitienda efectuaría la operación más alta de este tipo registrada en la historia del retail; la otra fue la que efectuó Cencosud en 2005 para financiar la compra de Paris, oportunidad en la compañía controlada por la familia Paulmann recaudó cerca de US$ 560 millones, que le permitieron financiar la compra de la multitienda que controlaba el grupo Luksic, Consorcio y Jorge Gálmez.

En Falabella explicaron que si la junta aprueba el aumento de capital la compañía contará con una carta más para abordar un plan de inversiones por US$ 1.400 millones, el cual considera abrir unas 148 tiendas durante los próximos cuatro años, en los mercados en donde opera actualmente la firma (Chile, Argentina, Perú y Colombia).

“Tenemos que empezar a analizar como vamos a financiar el plan de crecimiento de Falabella que es de alrededor de US$ 1.400 millones. Una posibilidad es salir con bonos al mercado, otra es acudir a las instituciones financieras para endeudarse vía créditos y otra opción es la del aumento de capital, y lo que estamos haciendo ahora es dejar abierta la puerta para que exista la alternativa de un incremento de capital”, explicó una fuente de Falabella.

Otros anuncios

A su vez, Falabella pretende acordar en dicha junta una disminución de capital por una suma de $ 659 millones. Lo anterior, explicaron en la compañía, “se origina por unas acciones que quedaron sobrando del plan de stock options que se emitió en 2005. En esa fecha se asignaron algunas acciones para un plan de compensaciones de ejecutivos y otras no fueron asignadas. De esta manera, para que estas no queden dando vuelta, se disminuyó el capital”.

A su vez, se prevé acordar un nuevo aumento de capital para continuar con el plan de opciones para ejecutivos, por un total de 20.236.133 acciones. Explicaron que se realizará una nueva operación de este tipo “porque es una emisión que se hará a los precios actuales de los papeles”.

Resultados históricos

El año 2006 fue récord para la tienda controlada por las familias Solari, Cúneo y del Río: logró superar la barrera de los US$ 4.000 millones en ventas al sumar US$ 4.374,9 millones en ingresos de la explotación, un 15,53% mayor a las ventas obtenidas en 2005, cuando el conglomerado obtuvo ingresos por US$ 3.786,7 millones. Con este resultado se convierte en el segundo retailer chileno en superar esta barrera, luego de Cencosud, su más cercano competidor en Chile y Argentina.

El posible destino de los recursos

A juicio de analistas y ejecutivos de retail, la compañía controlada por los grupos Solari y del Río quiere estar preparada para financiar y atacar las oportunidades de expansión que se presenten como atractivas tanto en el mercado local, como en la región, para lo cual “decidió recargar su escopeta”, indicaron en el mercado, que apuesta a las siguientes alternativas:

1. En Chile siempre se ha señalado la posibilidad de que Falabella haga una alianza con la cadena supermercadista más grande del país, D&S. Según analistas, el monto del aumento permitiría concretar una operación de este tamaño.

2. Otra opción que se baraja dentro del mercado doméstico es la adquisición de un grupo de cadenas menores, que operan tanto en la Región Metropolitana, como en regiones. En el primer caso, aparece Montserrat, de propiedad de la familia Bada, o Unimarc, que pertenece al grupo Errázuriz. Sin embargo, se trata de aumento de capital que “supera con creces los valores de estas cadenas”, indicaron.

3. En el exterior, una opción que aparece como posible es la adquisición de una participación en alguna cadena relevante, en los países en que ya opera: Argentina, Colombia y Perú.

4. Por último, existiría la posibilidad de desembarcar en otro país. México o Brasil fueron los destinos mencionados, considerando que la multitienda nunca ha estado cerrada a jugar en las ligas mayores mediante el ingreso a los mercados más grandes de la región.

 


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo