BANCO ITAÚ SURGE COMO EL TERCER POSTOR EN ALIANZA POR TARJETA PRESTO DE D&S

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De concretarse una alianza del retailer con un banco, se crearía una sociedad que administrará las tarjetas de crédito y de la cual cada una de las partes del acuerdo tendría 50% de la propiedad.

Un tercer actor habría entrado a la competencia de la codiciada cartera de clientes de la tarjeta de crédito de D&S, Presto.

Se trata ni más ni menos que del gigante brasileño recién llegado al país, Banco Itaú, el cual estaría compitiendo contra los gigantes HSBC y BBVA para llevarse un botín de más de 1,5 millones de clientes. Si bien hasta el momento el banco euroasiático sería el más avanzado en las negociaciones -de acuerdo con fuentes ligadas al proceso-, hoy está todo en las manos de D&S.

El retailer decidiría en las próximas semanas con qué banco realizará la alianza, la cual consiste en que Presto vendería sus cuentas por cobrar y dejaría en manos de la institución financiera el manejo de los recursos. Esto le permitiría al banco que resulte ganador desarrollar una serie de productos con la base de clientes que ha creado D&S a partir del programa de fidelización “Mi Club Lider”.

A septiembre del año pasado, la base de datos de D&S contaba con 2,1 millones de clientes. El incentivo para D&S consiste en centrarse en el negocio que es propio de su giro (la venta minorista) y obtener cuantiosos recursos para futuras inversiones.

Adicionalmente, de realizarse las intenciones del retailer de concretar una alianza estratégica con algún banco, se crearía una sociedad para que administre las tarjetas de crédito y de la cual cada una de las partes del acuerdo tendría 50% de la propiedad. A fines de enero de este año, el gerente general corporativo de D&S, Enrique Ostalé, explicó que la compañía exploraba una posible alianza con una institución financiera, a modo de joint-venture, para permitir la captación de dinero y ofrecer productos crediticios a sus clientes.

En esa oportunidad, el ejecutivo señaló que “si bien tenemos área financiera, nuestro potencial es la red de distribución. Y es muy atractivo este canal para entregar productos financieros, seguros, etc.; porque tenemos la confianza con el cliente y tenemos la tecnología y la cercanía. Eso ayuda a potenciar esta red de distribución. Cuando ves esto, observas que hay espacio para desarrollar más productos financieros, y ahí por supuesto piensas que una de las opciones es asociarse con una institución financiera”.

No obstante, al ser consultado el viernes pasado respecto de si la negociación con HSBC estaría ad portas de cerrarse, Ostalé afirmó que “no hemos llegado a ningún puerto con nadie. Se siguen analizando todas las opciones estratégicas en esta materia y difícilmente podría haber algo para confirmar ahora con una entidad. No es así”. Los competidores Itaú, el nuevo competidor, ingresó de lleno en la plaza local a fines de febrero y actualmente exhibe una participación de mercado (en términos de colocaciones totales) de 2,56%, ocupando así el décimo lugar de la tabla. Sin embargo, cuando se hizo el lanzamiento del banco en la plaza local, el 5 de marzo, el presidente de Itaú Chile, Ricardo Marino, dejó en claro que ese lugar no le acomoda. “Nuestra intención no es ser un actor más sino convertirnos en verdaderos protagonistas y referentes en Chile”, afirmó a los invitados presentes.

En la ocasión, el ejecutivo afirmó que el arribo de Itaú a Chile responde a una estrategia de largo plazo. “Hemos venido para quedarnos”, acotó. Si bien en Chile Itaú no es un banco grande, en Brasil la firma lidera los segmentos de alta renta, banca privada, tarjetas de crédito y banca corporativa.

Por su parte, HSBC no tiene presencia en la banca personas en Chile y ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de crecer en la plaza local (ocupa el lugar 14 del ranking en términos de colocaciones, con un 0,42% del participación del mercado). Sin embargo, a nivel mundial es el primer banco en manejo de activos y ostenta el tercer lugar del globo según valor del mercado: hasta junio de 2006 manejaba activos por más de US$ 1.800 millones.

El otro competidor, BBVA, es el quinto actor del mercado local, según colocaciones totales, y exhibe una participación de 8,32% de la plaza, con créditos por $ 3.738.818 millones a febrero de 2007.

¿Qué es Presto?

Presto es la primera tarjeta crédito abierta no bancaria del mercado desde 2005 y actualmente su cartera comprende cerca de 1.500.000 cuentas activas, equivalentes a cerca de $ 260.000 millones en colocaciones vigentes. Las primeras operaciones de la tarjeta del gigante retailer se remontan a 1996, cuando el conglomerado D&S decidió otorgar créditos para complementar su giro.

La filial Presto es una institución autónoma desde 2004 y es la encargada de los negocios financieros del grupo. Actualmente mantiene una alianza estratégica con BancoEstado, a través de la cual extiende su cobertura a más de 1.000 cajeros automáticos, y además sus operaciones comprenden las más de 3.000 cajas que Lider tiene en todo el país.

Adicionalmente, en febrero de este año D&S y Farmacias Ahumada firmaron una alianza estratégica para que la cadena farmacéutica explote los 70 locales Farmalider. Asimismo, se utiliza la tarjeta Presto en la red de sucursales de la cadena de farmacias que supera los 340 locales en todo Chile. El mercado objetivo de la tarjeta del retailer es principalmente la red de clientes de Lider, cuya fuente de ingresos sea superior a $ 150.000 líquidos mensuales.

Para acceder al plástico, es necesario tener previamente alguna tarjeta bancaria o de una tienda por departamento. Los créditos mínimos son de $ 60.000 (para las dueñas de casa) y otorga préstamos de hasta $ 2 millones de acuerdo con la acreditación de ingresos. Entre 2004 y 2005 el flujo de créditos alcanzó un crecimiento de 50%, con una venta promedio mensual de $ 26 mil millones y la colocación mensual de plásticos alcanza a 30.000 unidades.


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