SOMERVILLE INICIA LOBBY PARA INCIDIR EN CONTENIDOS DEL FUTURO PROYECTO DE MKIII

, Modernización de Empresas

“Hemos tomado nota de los temas que son de interés del presidente de la Asociación de Bancos”, explicó el presidente del PS, Camilo Escalona.

Exequiel Pino Hasta la sede del Partido Socialista (PS) llegó ayer el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, para plantear al líder de esta colectividad y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, los aspectos que espera sean incluidos en el futuro proyecto de ley sobre Mercado de Capitales III.

Así lo confirmó el propio líder empresarial al término de la reunión que se extendió por más de una hora y en donde también analizaron los efectos que tendrá sobre el clima político del país el cambio de gabinete llevado adelante por el gobierno y la necesidad de alcanzar grandes acuerdos nacionales para fortalecer el desarrollo económico.

Somerville precisó que en los temas más específicos “le plantée (a Camilo Escalona) que dentro de la discusión que se va a originar en los próximos meses sobre el MKIII se consideren algunos temas que a mí me interesan como la tasa máxima convencional (…) el tema de las compañías de seguros y hay un par de cosas técnicas más específicas que realmente quedaron un poco en el tintero”. Añadió que esto resulta importante ahora que el gobierno “está estudiando el MKIII y que en algunos meses más enviará un proyecto al Congreso. Obviamente, la Comisión de Hacienda del Senado tiene un rol muy importante que jugar y lo otro es el MKII que simplemente salga lo antes posible”.

Al respecto, Camilo Escalona dijo que “hemos tomado nota de los temas que son de interés del presidente de la Asociación de Bancos y que básicamente se refieren a la implementación de una nueva iniciativa de mercado de capitales (MKIII) y su interés que se retome el trámite legislativo del proyecto de ley enviado por el ministro Eyzaguirre en su oportunidad relativo a la tasa máxima convencional”.

Escalona añadió que la autoridad de gobierno está trabajando “a todo vapor con el propósito de poder plantear una nueva iniciativa en ese ámbito que tienda a consolidar ampliar y profundizar lo que es el mercado de capitales en el país con vista a que tenga un impacto en mayores niveles de crecimiento en el mediano plazo”.

Gabinete

Adicionalmente, Somerville valoró el nuevo clima político generado en el país por el cambio de gabinete implementado por la presidenta, Michelle Bachelet, y se mostró confiado en que se podrán alcanzar grandes acuerdos.

El dirigente empresarial dijo que “con René Cortazar tengo una estrecha amistad, fuimos colegas en un banco y creo que hará una gran gestión, Marcelo Tokman es una excelente noticia en un área tan sensible como energía y a Viera-Gallo lo conozco más años de los que admito tener. Así que creo que ha habido cambios muy importantes y que se ha generado un ambiente en que uno debiera esperar acuerdos políticos importantes que permitan avanzar en los grandes temas país (…) dentro de lo que son las legítimas diferencias democráticas”.

Royalty al salmón

El senador Escalona anunció ayer que insistirá en tratar de conseguir el apoyo del gobierno para lograr colocar un royalty al salmón. Dijo que el próximo martes conversará con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sobre el tema. “Le voy a presentar el tema del impuesto específico a la industria del salmón llamado popularmente royalty (…) Espero tener una conversación con él en relación a este y otros temas el martes de la próxima semana”, afirmó tras reunirse con Somerville. El proyecto de ley pretende establecer un impuesto territorial a las grandes industrias del salmón, o “royalty salmonero” del orden del 5% mensual sobre sus utilidades.

La iniciativa, presentada también por los diputados socialistas Clemira Pacheco, Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, tiene su génesis en la sesión especial que se realizó en la Cámara Baja donde se abordaron las condiciones laborales de los trabajadores en estas empresas


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo