BANCOS TARDAN ONCE DÍAS EN RESPONDER LOS RECLAMOS

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Sistema financiero: Transacciones electrónicas subieron en número de quejas.

Un aumento de 67% registraron en 2006 los reclamos de los clientes bancarios a las instituciones financieras por concepto de transacciones electrónicas, lo que contrasta con la disminución del total de reclamos, que cayeron de 7.037 a fines de 2005, a cerca de 6.900 a fines de 2006.

El mayor número de presentaciones corresponde a informes de deudas, las que representan el 32% total de las quejas, seguidas por los asuntos crediticios, ítem que concentra el 27,8% de los alegatos.

El promedio de días que los bancos se demoran en responder los reclamos se mantuvo en 11 días durante el último trimestre de 2006, siendo Banco Security la institución bancaria que más plazo se demora en contestar, con 24 días de tiempo promedio. HNS Banco es la empresa que más rápido atiende (5 días).

Mejora el promedio

En cuanto al número de reclamos por cada mil deudores, entre octubre y diciembre de 2006, el promedio del sistema financiero más la cooperativa Coopeuch fue de 3,3. En igual trimestre de 2005, el mismo promedio era de 4,1.

Scotiabank encabeza la relación de número de reclamos por cada mil deudores. En esa institución, 8,6 de cada mil deudores presentó un reclamo en los últimos meses de 2006. A Scotiabank lo siguen Corpbanca y Bci, con 5,7 y 5,6, respectivamente.

De los 1.616 reclamos presentados en los últimos tres meses de 2006 a la Sbif, 389 correspondieron a Banco Santander, 270 al Bci y 247 al Banco de Chile.


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