THOMAS KELLER: “MI PRINCIPAL TAREA ES CONSOLIDAR LA FUERTE EXPANSIÓN”

, Retail

Casi a un mes de que Cencosud pusiera al ex presidente de la minera Collahuasi a la cabeza de la división de supermercados del grupo, el ejecutivo detalló sus expectativas para el presente año.

Tan inquieto como se comentaba, Thomas Keller, el recién nombrado gerente de supermercados de Cencosud -que maneja las operaciones de Santa Isabel y Jumbo-, se pasea inquieto por el nuevo local de la cadena Jumbo en Curicó. “Es que nunca me voy a quedar quieto”, señala en forma anecdótica acerca de los rumores que lo describen como una mezcla entre hiperactivo y avasallador.

Es en esa atmósfera que el ex presidente de la minera Collahuasi y recién llegado al rubro del retail, comenta que la etapa que viene para Jumbo es el cierre de una etapa de expansión que, por este año, ya está terminada y que será retomada en 2008.

Por eso, Keller afirma que en este período se avocará a evaluar las inversiones hechas en el último tiempo por la cadena, en especial en 2006, y las nuevas oportunidades de inversión, además de consolidar sus locales en regiones y posicionarse en el segmento masivo, tarea en la cual D&S les lleva cierta ventaja.

– ¿Cuál es el énfasis de las divisiones de supermercados de Cencosud este año? – Este año no tenemos iniciativas grandes fuera de las que ya informamos en la reunión de inversionistas hace un tiempo, y la inauguración de este local de Curicó es uno de los lanzamientos importantes de este año. Obviamente, siempre estamos estudiando oportunidades interesantes de inversión en Santiago y también en provincias.

– Este año de consolidación, ¿cuáles son las ideas que trae usted que viene del rubro minero, tan diferente al retail? – Este es un año en el cual estamos consolidando nuestro plan de expansión, que se llevó a cabo el año pasado. Además, tenemos muchas inactivas en curso que dicen relación no sólo con el manejo de las aperturas, sino con lo que son los objetivos en materia de las distintas iniciativas y del mejoramiento que tenemos en el área logística y de operaciones.

– ¿Y dentro de Cencosud va a ser el momento de sacar cuentas y evaluar como está funcionado todo? – Ver como están las cosas es una tarea permanente y no sólo una tarea de este año. En un negocio como éste, el estar evaluando el impacto de las decisiones que se han tomado es una tarea constante.

– Cuando llegó a Cencosud, ¿qué se planteó como principal desafío en su cargo? – Mi principal tarea es consolidar la expansión fuerte que se vivió el año pasado y asegurar los niveles de rentabilidad con los que contamos.

– ¿Y este año existirá la intención, sobre todo en regiones, de integrar a la marca Jumbo en el segmento masivo? – Estamos en eso, tanto en Santiago como en provincias, donde tenemos una gama de productos muy competitivos en materia de precios y que, comparado con nuestra competencia, se distinguen por ser ofrecidos en un nivel de excelencia y de servicio que nos caracteriza y marca un nivel diferente al de nuestros competidores. Pero, claramente, nuestros productos y el nivel de precios son claramente competitivos en ese mercado.

– ¿En que situación están los locales Economax e Infante que adquirieron? – Esos locales ya se encuentran incorporados a las marcas de la compañía, ya sea Santa Isabel o Jumbo, y están plenamente operativos bajo estas marcas, de tal manera que, en materia de esas compras no queda ninguna tarea pendiente aparte del mejoramiento continuo al cual están sujetos todos nuestros locales.

– Y tomando en cuenta la decisión de D&S de externalizar el negocio de su tarjeta Presto, ¿Ven la posibilidad ustedes de tomar una decisión como esa? – El funcionamiento de la tarjeta a nivel de supermercados tiene una evaluación positiva y estamos muy satisfechos con la contribución de la tarjeta a nuestras operaciones comerciales. Y no tenemos ninguna intención de externalizar la tarjeta, pero no soy el adecuado para contestar esa pregunta. –

Y desde el punto de vista personal, ¿cuál va a ser su aporte a la cadena? – Eso tendría que preguntárselo a mis colegas. Pero yo estoy con el mismo entusiasmo con el que llegué el primer día y muy contento, y sigo siendo muy inquieto y traigo ideas que aún tienen que madurar y de las cuales ya se van a enterar en el momento oportuno.

Cencosud amplía su oferta en la VII Región

El proyecto de Cencosud en la VII Región concretó ayer su proceso de expansión que espera, tal como lo señaló Thomas Keller al inaugurar el local número 22 de la cadena. El proyecto contempló el traslado del local Easy que el grupo tenía en un sector de la carretera hacia el Mall Center de Curicó, en una renovada planta de 10 mil metros cuadrados y donde también se ubican las dependencias de Jumbo.

Con estos nuevos locales, Cencosud se convirtió en el grupo clave dentro de este centro comercial, ya que junto a Paris- inaugurada en noviembre del año pasado en el mismo lugar- completan tres de las cuatro tiendas ancla en el mix comercial, de propiedad en un 33% del holding de Horst Paulmann.

Ambos proyectos significaron una inversión de US $ 10 millones y en el caso de Jumbo, cuenta con una superficie de 8 mil metros cuadrados, donde comercializará más de 40 mil productos de todas las categorías, además de potenciar sus marcas propias como Tunnel, Krea y Global Home, de las cuales Keller señaló que han tenido “excelentes resultados”.


Noticias Relacionadas con este Artículo



Nosotros le podemos ayudar
Etcheberry Consultores

 

Comente este Artículo